sábado, 25 de enero de 2014

ACTUALIDAD. Ana Giménez responsable del sector de AP en AMYTS, habla sobre las "horas bajas" de la ministra Mato en Hispan TV

Dra. Ana Giménez.
El martes 21 de enero, el programa “Enfoque”, un espacio de análisis de la actualidad mundial y con especial énfasis en América Latina y España, emitido por HISPAN TV, analizó de la mano de Ana Giménez, presidenta del sector de Atención Primaria de AMYTS, y de Rubén Bejarano, diputado de Izquierda Unida (IU) la gestión Sanitaria de la ministra Ana Mato
que, tal y como aseguró el presentador Joaquín Mulen, “se enfrenta a sus horas más bajas”; así como las políticas privatizadoras que se están llevando a cabo desde algunos gobiernos autonómicos, como el de Madrid.

Los severos recortes, el copago farmacéutico, la restricción del acceso a los servicios para los inmigrantes sin papeles, o la exclusión de la Sanidad para los españoles en paro que estén más de tres meses fuera del país, además de los escándalos relacionados con la trama de corrupción Gürtel, fueron algunos de los aspectos abordados a lo largo de este programa, que tiene una duración de 26 minutos.

Accede al programa ENFOQUE de Hispan TV, pinchando AQUÍ


Durante su intervención, Ana Giménez advirtió de la “grave” repercusión de las medidas adoptadas por el Ministerio, sobre todo en aquellas autonomías que tienen el mismo color político que el Gobierno, como Madrid, donde el Gobierno no escucha ni a profesionales, ni a ciudadanos, y de manera “prepotente” sigue adelante con su plan privatizador. En este sentido, la presidenta de AP de AMYTS recordó que “gobernar no es imponer la mayoría, que es lo único que hacen, porque no presentaron un programa electoral que refrende lo que están haciendo”.

Giménez destacó que los manifiestos hechos desde todas las instancias de la profesión (colegios, sindicatos profesionales, sociedades científicas) han sido en defensa del sistema sanitario público, que es referente mundial, y por tanto, en defensa de los intereses de la mayoría de la ciudadanía, y no de intereses corporativos. Aclaró que lo que se ha introducido con las nuevas medidas gubernamentales es un “repago” y no un copago en tanto que “nosotros subvencionamos la sanidad pública a través de los Presupuestos Generales del Estado con nuestros impuestos, así que obligar a nuevo pago, es repagar lo que ya hemos pagado”. Y habló asimismo, de la aplicación “profundamente perversa” que ha llevado a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid de la ampliación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales decretada en la normativa estatal: Se ha prohibido a los funcionarios incrementar la jornada, y se ha impuesto un recorte de las retribuciones a los recursos humanos, y en recortes a la partida correspondiente a los suplentes. Ahora médicos que tenían que atender una media de 45 pacientes, están atendiendo a 110. “El PP está poniendo en riesgo la salud de los madrileños”, apuntó.