sábado, 21 de diciembre de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Canadá (3). Atención Especializada y otras, por Victoria Velasco Sánchez

Hospital Universitario de Alberta.
Atención Especializada

En Canadá casi toda la atención secundaria, terciaria, de emergencia y la atención más especializada ambulatoria, se lleva a cabo en los hospitales. El tipo de atención hospitalaria es muy variable. 

La tendencia predominante en casi todas las regiones es diferenciar los hospitales de atención a procesos agudos, especializados en cuidados intensivos y de emergencia, dejando la atención a crónicos para los médicos de atención primaria de familia o bien para los médicos de atención a pacientes mayores en hogares de ancianos. Pero hay excepciones importantes. Por ejemplo, en la Columbia Británica, los hospitales son responsables de una gran cantidad de atención crónica a personas que precisan seguimiento a largo plazo.

Igualmente, está muy fortalecida la atención terciaria, en hospitales especializados, con procesos de cirugías electivas y que precisan diagnósticos avanzados en hospitales especializados.
Históricamente, los hospitales en Canadá estaban organizados y administrados con una perspectiva local, y casi todos se administraban de forma independiente de los gobiernos federales. Funcionaban como entidades sin ánimo de lucro administradas por consejos comunitarios  de fiduciarios, organizaciones voluntarias o municipales, que rendían cuentas a las comunidades a las que prestaban servicios, no a las autoridades de salud regional (22,23).

* ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ