sábado, 21 de diciembre de 2013

CON FIRMA. Médicos madrileños en una Jornada sobre EBA´s, por Francisco González Prieto y Miguel Ángel García Pérez

Drs. Francisco González Prieto y Miguel Ángel García Pérez.
Hace unos días tuvimos noticia, a través de diversos medios de comunicación, de la presencia de médicos madrileños en la XVII Jornada Técnica organizada en Barcelona por la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (Aceba), supuestamente para empaparse de las bondades de este modelo de gestión. 

Aunque no puede hablarse de una “representación” madrileña, pues no representan para nada a los más de 4.000 médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria en nuestra Comunidad Autónoma, sí queríamos hacer algunas reflexiones sobre este hecho. Empezando también porque la presencia simultánea de nuestro inoperante Director General de Atención Primaria, Antonio Alemany, puede hacernos sospechar que esa presencia haya podido, hasta cierto punto, ser potenciada por la propia administración sanitaria madrileña.

Nos ha llamado la atención que uno de dichos médicos haya declarado sentirse “perseguida” por su opción en pro de la concesión de la provisión sanitaria de los centros de salud a entidades privadas. Es cierto que todo el mundo tiene derecho a hacer las opciones que crea convenientes, y a poder defenderlas, siendo totalmente respetables. Pero no se puede entender esto fuera del contexto madrileño, según el cual esa opción se va a hacer a costa del desplazamiento de médicos que ya están desarrollando su ejercicio profesional como estatutarios o, peor aún, como interinos o eventuales que irían directamente a la calle en caso de consumarse la privatización de la gestión y provisión de algunos centros de salud. Por otro lado, si la oposición de muchos compañeros a la entrada de proveedores privados puede sentirse como agresiva por quienes apoyan ese tipo de decisiones, puede entenderse también que, a la inversa, la opción privatizadora pueda ser considerada como agresiva por quienes nos hemos educado y conformado como profesionales en un sistema público con gestión y provisión pública que nos gustaría mantener.

Entendemos que algunos compañeros puedan decir sí a esa privatización y comprometerse con ella por encontrarse en una situación precaria, como personal eventual o con contratos basura, porque la situación podría cambiar se se les ofreciera un contrato de trabajo decente en el modelo público. Y no hay que olvidar que el concepto y realidad del término Autogestión de Centros de Salud no tiene por qué incurrir en un modelo privatizador, pues como su propio nombre indica, en este tipo de modelo pasas automátiamente a depender de la gestión de la nueva empresa, en este caso una S.L. Y eso también tiene sus riesgos.

El problema es que es la Consejería, desde su absolutismo ideologizante, quien ha convertido el ejercicio de una opción y libre y totalmente respetable en un conflicto “por las lentejas”, imposibilitando así cualquier debate racional y razonable entre profesionales, que es lo que realmente debería haberse producido. Es lamentable que esto ocurra, pero es así, y la responsabilidad es muy clarita. Porque lo que si está claro es que, en esta " Función " de la vida que es la Salud, los médicos no somos meros espectadores sino actores principales y los actores principales deben conocer el guión, e incluso poder decidir (o al menos, poder decir) sobre su futuro. Y ese futuro debería pasar por la transparencia total, que no es el caso en toda esta ola privatizadora.

Independientemente de todo lo anterior, no podemos entender por qué los gestores de nuestro sistema sanitario, que hace unos años, en distintos foros, ensalzaban el modelo público de A.P. ahora se apremian en criticarlo. ¿ Tanto ha/hemos cambiado, tan mal lo hacemos?

Francisco González Prieto y Miguel Ángel García Pérez,

médico de Familia delegado de AP de AMYTS y director médico de la RMM