sábado, 2 de noviembre de 2013

CON FIRMA. "Defendiendo a los profesionales sanitarios", por Andrés Castillejo

Dr. Andrés Castillejo
En la actualidad estamos sufriendo una era de gran conflictividad, debido a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con su ideología neoliberal (en la cual los sectores públicos se ven menoscabados y degradados en sus presupuesto) y aprovechando la crisis económica, está aplicando recortes que están ahogando los presupuestos de los centros sanitarios, lo que repercute en una disminución en los servicios y en la calidad que necesita nuestra sanidad pública, favoreciendo así una privatización de estos servicios que se ha pretendido que comience por la venta de seis hospitales y cuatro Centros de Salud de atención primaria.




Frente a esta agresión, AMYTS, como sindicato profesional, junto a otros colectivos, planteó unas propuestas,de ahorro y mejora de la gestión realizadas por profesionales; pero el silencio fue la respuesta de la Consejería.
Esta situación hace que la representación de los trabajadores tenga mayor importancia, no sólo para defender sus derechos, sino también para defender su entorno laboral, que tanto condiciona su práctica. Esta representación, bien a través de los delegados de las Juntas de Personal, delegados Sindicales, delegados de Prevención y Comités de Empresa, permite la vigilancia de la gestión de los centros, negociando a nivel de Gerencia de Hospitales, Gerencia de Atención Primaria y, con la presencia en Mesa Sectorial, de Consejería de Sanidad. Estos órganos legales de representación se hacen imprescindibles en la defensa de la sanidad pública y de los derechos de los trabajadores, adquiridos a lo largo de muchos años de compromiso profesional, negociación y lucha. La elección para dichos órganos (Juntas de Personal, Comités de Empresa) es cada cuatro años, en las elecciones sindicales correspondientes.

Además de los delegados sindicales, como representantes de los trabajadores están los delegados de Prevención y Salud Laboral, que son los encargados de vigilar las condiciones del puesto de trabajo e higiene laboral, y que, dada la tendencia privatizadora del Gobierno de la Comunidad, cobran mayor relevancia en la vigilancia y denuncia de la actuación de la institución sanitaria y , en caso de llegar a ser necesario, de las posibles empresas adjudicatarias.

AMYTS es un sindicato que defiende a los médicos allí donde trabajan, porque en toda circunstancia deben ser tratados con la suficiente consideración y respeto. E, independientemente de su defensa de un sistema público de gestión pública y de máxima calidad, tratará de defender y promover las condiciones de ejercicio de los profesionales. La mejor herramienta para ello es el trabajo de nuestros delegados, y desde aquí agradecemos a cada uno de los delegados de AMYTS su dedicación a la defensa de la realidad profesional de los médicos madrileños.

Dr. Andrés Catillejo
Coordinador de Delegados de AMYTS