sábado, 2 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD. Presupuestos regionales 2014: González anuncia más recortes en Sanidad, a la vez que una bajada de impuestos

Ignacio González
El 30 de octubre el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González presentó el proyecto de presupuestos para 2014. Cabe destacar que el mismo supone un total de 17.060 millones, un 0,07% más que en el ejercicio anterior, y que para cuadrar las cuentas, Madrid incurrirá en un déficit de 600 millones que se prevé financiar con la venta de patrimonio inmobiliario (VPO y consejerías).








El departamento de Sanidad que dirige Javier Fernández-Lasquetty contará con 6.977 millones de euros el próximo ejercicio lo que supone el 45 por ciento del total de los presupuestos de la comunidad. El presupuesto de 2013 fue de 7.108 millones por lo que para el próximo ejercicio se reduce en 131 millones. La Comunidad recorta los 131 millones que según insiste el presidente regional -eso sí, sin aportar ninguna prueba- espera ahorrarse con la privatización de los seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, pese a que el proceso está parado en los tribunales de justicia. Si no sale adelante, el Ejecutivo amenaza con que tendrá que reducir el gasto en los hospitales.

Recortes en Sanidad y bajada de impuestos
Paradójicamente, el presidente madrileño ha decidido bajar los impuestos de la renta, transmisiones, los actos jurídicos y la devolución del céntimo sanitario a los transportistas, lo que supondrá una caída en la recaudación en 357 millones de euros. La deuda registrará un alza de 907 a 1.082 millones (+19%).

La bajada del presupuesto por sectores
Destaca EL PAÍS, que hay bajadas llamativas en Sanidad, como los más de mil millones de menos en la Atención Primaria (baja de 1.737 millones a 725 millones, pero a cambio aparece una partida nueva que es la de Recetas Médicas, con 948,5 millones, que hasta ahora se incluía dentro del mismo apartado y que supone 50 millones menos que los previstos en los presupuestos de este año).
La suma entre ambas es de 1.673 millones frente a los 1.737 millones presupuestados originalmente para 2013. En la Atención Especializada el descenso es de 43 millones, quedándose en 4.623 millones. El SUMMA 112 baja también -de 169,5 millones a 160-. Otra es Actuaciones en Drogodependencias, con 36,87 millones, dos millones menos que para 2013.

Fernández -Lasquetty trata de minimizar la alarma generada por González
Al día siguiente de la presentación de los presupuestos regionales por parte del presidente Ignacio González, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty se vio forzado a convocar una rueda de prensa improvisada para asegurar que los nuevos presupuestos no son de ajuste, como los de 2013, ni contienen medidas extraordinarias,  aunque no son expansivos. Según recoge ACTA SANITARIA, el consejero aseguró que la reducción de 131 millones de euros sobre los presupuestos de año anterior -que coincide con el supuesto ahorro que la Consejería insiste que obtendría si se llevara a cabo la privatización, se conseguirá sin nuevas medidas, profundizando en las compras centralizadas, rebajando la factura farmacéutica gracias a medidas nacionales y reordenando alquileres de inmuebles -destaca DIARIO MÉDICO. Posteriormente, Fernández Lasquetty señaló que "aceptará el veredicto del tribunal, sea el que sea", en relación a los contenciosos interpuestos contra la privatización de hospitales.

Un problema con las listas de espera

Javier Fernández Lasquetty también prometió ofertas públicas de empleo y se comprometió a reducir las listas de espera a 30 días para los pacientes necesitados de intervención quirúrgica. Habló de aumentar los recursos en la gestión directa y de una menor derivación a centros concertados. Aseguró que las perspectivas de los recursos humanos mejorarán, ya que dedicarán un 25 por ciento de su presupuesto en contratación de profesionales que realicen intervenciones quirúrgicas por la tarde. Concretamente habló de 2,5 millones de euros en dicha partida. Seguidamente afirmó muy categóricamente que “no volverán las peonadas”, refiriéndose de manera peyorativa a las ampliaciones de jornada en horario de tarde que realizaban algunos médicos de hospitales.