domingo, 27 de abril de 2014

ACTUALIDAD. Uno de cada siete licenciados de Medicina no podrá optar a una plaza para continuar su formación especializada

Juan Pablo Carrasco,  Pte. CEEM
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido al Gobierno que tome medidas para limitar el número de alumnos y facultades de Medicina ya que, según denuncian, actualmente España está formando cada año 2.600 nuevos médicos más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


El excesivo número de egresados que cada año salen de las Facultades de Medicina española, en la actualidad 40, va a provocar que en no más de dos años uno de cada siete licenciados no pueda optar por una plaza de médico interno residente (MIR), imprescindible para poder obtener una especialidad médica y con ello ejercer en el Sistema Nacional de Salud. Así lo expusieron los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEEM en rueda de prensa celebrada en la sede de la OMC donde han expuesto sus posicionamientos sobre Troncalidad, Prueba MIR, Recortes en Sanidad y Educación, apertura de Facultades de Medicina, y Cuidados Paliativos, entre otros, emanados de las LXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM). Según informa MÉDICOS Y PACIENTES, entre otros medios, los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva del CEEM, encabezada por su actual presidente, Juan Pablo Carrasco, informaron de los problemas surgidos con la nota de corte en la última convocatoria MIR, celebrada el pasado mes de enero.

Respecto a la Prueba MIR, los estudiantes demandaron que se elimine dicha nota de corte, que este año ha supuesto dejar fuera de la formación especializada a más de 2.800 médicos, 1.400 de ellos de nacionalidad española obligando a muchos a buscar la residencia en el extranjero.

El CEEM ha instado a hacer una profunda reflexión sobre este tema, y defienden que el examen MIR "ha de ser un examen ordenatorio y no evaluatorio". A su vez, los estudiantes plantean que se incluya una evaluación objetiva de habilidades prácticas clínicas y de comunicación como parte del examen MIR. Piden, además, que se publique un temario público al igual que en otras convocatorias oficiales.

Los estudiantes de Medicina, asimismo, mantuvieron firme su posicionamiento en contra de la Troncalidad, incidiendo sobre "la reducción de capacidad de elección y a la gran cantidad de inseguridades que plantea el proyecto", a su juicio. Proponen en su lugar un catálogo homogéneo de competencias y un mapa de rotaciones para cada especialidad, entre otras medidas.


El 73% de los extracomunitarios, sin plaza

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha informado de que el cupo de plazas MIR para extracomunitarios se ha acabado en el número de orden 3.182. Este año, el límite de puestos a los que podían acceder ha sido del cuatro por ciento del total de plazas ofertadas, es decir, 246. Los extracomunitarios afectados por el cupo son los que tienen un visado de estudios o de turista. Este año eran un total de 1.592 los que se presentaron al examen y 1.021 los que aprobaron, según los datos expuestos por José María Ladrero en su blog MIREntrelazados. Este colectivo ha podido acceder al 4 por ciento de las plazas, 246 de las 6.149 que se han ofertado en esta convocatoria. Desde la convocatoria 2011/2012 este cupo se ha ido reduciendo de un 10 por ciento a un 8 el año pasado, hasta el 4 de este año.