domingo, 27 de abril de 2014

ACTUALIDAD. El consejero de Sanidad se compromete a pagar los medicamentos de dispensación hospitalaria a los madrileños, “pero no a los extranjeros”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico pagará los medicamentos de dispensación hospitalaria a los madrileños en el caso de que se instaure el copago de estos fármacos como estipuló el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, ha apostado por la implantación de un mecanismo para cobrar estas medicinas a los extranjeros atendidos en la Comunidad. "Si hay que aplicarlo sólo le puedo garantizar que a los ciudadanos de Madrid se los pagará la Comunidad", ha destacado en una visita al centro de coordinación de Emergencias de la Comunidad de Madrid. "Existe un decreto de atención transfronteriza, de modo que si viene un ciudadano francés o sueco al que se le atienda aquí no tenemos por qué regalar el medicamento y hay que tener establecido un sistema para podérselo cobrar pero los de Madrid no van apagar ese servicio", ha apuntado el consejero. Asimismo, el titular de la cartera de Sanidad ha añadido que "toda la vida en la farmacia ha existido un copago", y ha añadido que "hace un año se modificó el porcentaje que tenían que pagar los ciudadanos" - -se hacen eco MÉDICOS Y PACIENTES y EL MÉDICO INTERACTIVO.

El copago de los medicamentos de dispensación hospitalaria debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2014 para todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud (sólo Ceuta y Melilla ya lo aplican, según el Ministerio). Sin embargo, el cobro de los fármacos dispensados en el hospital a todos los pacientes, solo a los asegurados o a ningún usuario del sistema deberá esperar a ser consensuado en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que está previsto se celebre a principios de mayo – avanza REDACCIÓN MÉDICA.