sábado, 22 de febrero de 2014

SALUD LABORAL. "Riesgo laboral durante el embarazo: la prevención existe; la protección también" (1), por Victoria Velasco Sánchez

La preocupación de las profesionales sanitarias por los riesgos a los que se exponen durante el embarazo es una constante que se antoja difícil de resolver en nuestro sector, por circunstancias diversas:
La primera, porque la necesidad de formación, actualización de conocimientos e implicación con nuestro trabajo hace que no nos separemos de la actividad que desarrollamos ni siquiera cuando requerimos descanso por motivos de salud.

Porque los factores de riesgo por exposición no siempre están bien delimitados, como es el caso de los riesgos biológicos.

Porque el embarazo, en definitiva, no es una enfermedad, y así tendemos a considerarlo, sin reflexionar sobre las repercusiones que puedan tener, por ejemplo, en cuanto a los turnos rotatorios o la nocturnidad. 

Sin embargo, no es un tema que deba posponerse, porque la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido muy importante en los últimos años y ha conllevado que muchas mujeres en su etapa reproductiva tengan un empleo en el que se encuentren expuestas a una gran variedad de agentes físicos, químicos, biológicos o psicosociales con efectos potenciales como factores de riesgo reproductivo.

* MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ.