sábado, 22 de febrero de 2014

ACTUALIDAD. El consejero de Sanidad verbaliza de nuevo su defensa de un empleo más estable y anuncia la creación de centros de salud

En su primer comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, aseguró que,
en el año y medio que resta de Legislatura, trabajará para que “entre todos seamos capaces de articular las políticas necesarias que permitan seguir garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, y que éste siga siendo público, universal, gratuito y de la máxima calidad, además de eficaz y eficiente”. Sus primeras palabras -tal y como apunta la prns médica, como ACTA SANITARIA o DIARIO MÉDICO- fueron para los profesionales: "Hay que escucharles, lograr que vuelvan a cooperar e innovar. Lo primero que he hecho es reunirme con ellos". Rodríguez anunció, asimismol, que la Consejería de Sanidad abrirá en los próximos meses cuatro nuevos centros de salud: Las Margaritas en Getafe, el del Boadilla y el de Arroyomolinos; además, de la remodelación del centro de Alpedrete. Además, seguirá aumentando la capacidad resolutiva de las consultas de Primaria con la adquisición de nuevos ecógrafos.

En relación a los Recursos Humanos, Rodríguez resaltó que en 2014 se pondrán en marcha una serie de medidas para reconocer el trabajo del personal sanitario, que servirán de aliciente y favorecerán la estabilidad del empleo. Recordó, por otro lado, que en la actualidad hay convocados seis procesos selectivos para el acceso a la condición de personal fijo en las categorías de médico de familia (306 plazas), médico pediatra de atención primaria (119 plazas), diplomado sanitario/enfermera (1.600 plazas), auxiliar de enfermería (1.300 plazas), matrona (100 plazas) y fisioterapeuta (146 plazas).

Además, ya están en fase de finalización, los procesos selectivos de médicos y enfermeras de urgencias extrahospitalarias del SUMMA 112. Dicho proceso afecta a las categorías de médico de urgencias SUMMA 112 (250 plazas) y Enfermera de urgencias (150 plazas).

Respecto a la consolidación del Personal Laboral de la Categoría de Titulado Superior Especialista, el consejero explicó que en estos momentos “estamos gestionando el proceso de consolidación de dicho personal laboral, que engloba la oferta de 278 plazas” y que “la fecha prevista para la toma de posesión de los profesionales aprobados en este proceso es el próximo 1 de marzo”.

También destacó que a todos los trabajadores eventuales cuyo contrato se renovaba mes a mes se les ha ofrecido renovar por 3, 6 o 12 meses, según opinara su jefe de servicio, y que "el 90 por ciento han renovado por un año".