sábado, 22 de febrero de 2014

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Introducción a la estadística analítica: inferencia poblacional de una variable y de relaciones bivariadas (y 6), por Ángel Rodríguez Laso


Bloque 6: Asociación lineal de dos variables cuantitativas

El primer paso para valorar la asociación entre dos variables cuantitativas es dibujar un diagrama de dispersión de las mismas. Es un gráfico con dos ejes: 
  • en el de abscisas (eje X) se encuentran los valores ordenados en orden creciente de una variable. 
  • en el eje de ordenadas (eje Y) los de la otra. 
Da igual qué variable se pone en cada eje porque la asociación que estamos estudiando es simétrica, no hay una hipótesis de causa-efecto. En el gráfico se señala con un punto la intersección de los valores de las dos variables de cada individuo. Veamos un ejemplo:

Como no podía ser de otra manera, vemos que mayores frecuencias justo después del ejercicio se corresponden con mayores frecuencias a los cinco minutos. Hay una recuperación, pero los que partían de frecuencias más altas mantienen frecuencias más altas. Las dos variables están, por tanto asociadas.

Esta valoración gráfica, siempre muy importante de hacer porque nos indica el tipo de relación entre las variables, se basa en una apreciación visual. ¿Habría alguna manera de cuantificarla matemáticamente?

* MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ