sábado, 1 de febrero de 2014

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Introducción a la estadística analítica: inferencia poblacional de una variable y de relaciones bivariadas (3)

Bloque 3: Comparación de dos medias
En este módulo explicaremos como se comparan dos medias obtenidas a partir de dos muestras independientes por medio de una prueba t. Veremos cuáles son los requisitos para aplicar el procedimiento general paramétrico y qué hacer cuando no se cumplen. Después estudiaremos el caso de dos medias obtenidas de los mismos sujetos, lo que se conoce como muestras pareadas o dependientes.

COMPARACIÓN DE DOS MEDIAS INDEPENDIENTES

La lógica del procedimiento de comparación de medias es calcada a la de la estimación de una media, con la diferencia de que en este caso trabajamos con la distribución muestral de la diferencia de medias.
Supongamos que tenemos dos centros sanitarios, A y B, con una distribución de niveles de colesterol en hombres de 45 a 64 años igual a la de la población general. La diferencia de medias poblacional será 0, porque las dos poblaciones tienen la misma media. Ahora obtenemos una muestra de 5 individuos de uno de los centros y otra muestra de 5 individuos del otro centro. Calculamos la media en cada muestra y restamos una de la otra.

* MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ