domingo, 16 de septiembre de 2012

El deber del médico a la prestación asistencial


El Dr. Javier López de la Morena, intensivista del Hospital Ramón y Cajal, reflexiona sobre el deber asistencial del médico y el papel que debe desempeñar ante instrucciones administrativas que regulan  la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos.

Según explica: "La importancia que la sociedad da a la asistencia sanitaria se apoya en uno de los pilares básicos de los derechos ciudadanos: el derecho a la salud. Desde esta perspectiva el médico se ve obligado ética, moral y legalmente a prestar asistencia a cualquier persona que lo solicite y más en situaciones de urgencia (...)



Dr. Javier López de la Morena
(...)  Durante estos días, a raíz del Real Decreto Ley 16/2012 (de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS) y el Real Decreto 1192/2012 (por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos), el Gobierno introduce una normativa que pretende impedir a la CCAA y a los profesionales, prestar asistencia a los inmigrantes sin papeles y, en teoría a todos aquellos que carezcan de cartilla asistencial, haciendo responsables de esta norma a las personas de quien depende dicha asistencia: los médicos. El procedimiento no puede ser más coactivo, elude su propia responsabilidad al permitir la presencia de personas sin regulación legal, por una parte y, por otra traslada la responsabilidad de su cumplimiento a los médicos para no prestar una asistencia a la que están obligados por su deontología profesional.
Difícil e incómoda situación, que deriva en la aparición de Comunidades Autónomas y sectores médicos que se declaran objetores ante esta Ley.
Resulta, en cierto modo, incongruente que se pospongan medidas más agresivas y eficaces para disminuir el enorme gasto que generan las diversas administraciones públicas a lo largo y ancho de nuestro país, sin que percibamos un atisbo de reforma inmediata de la estructura política del Estado. Sería necesario un pacto de Estado que propusiera una reforma constitucional para terminar con la corrupción implantada en nuestro país desde hace tantos años, en mano está de los partidos mayoritarios. Es probable que esta propuesta, al igual que muchas otras en la misma dirección, caiga en saco roto, pues a pesar de la negra situación que nos pintan, solo se toman medidas con los sectores más débiles, entre ellos el sanitario y de este, con el sector de población más desfavorecido. No les interesa a los partidos políticos que sus órganos de propaganda audiovisual en los diferentes mini-estados autonómicos desaparezcan, que sus empresas públicas deficitarias que les financian desaparezcan, ni disminuir asesores, asistentes, chóferes y coches oficiales, nepotismos, etc.
En medio de todo este caos nos encontramos los médicos, con estos Decretos que amenazan nuestro deber de asistencia y pretende romper con un binomio insustituible y sagrado como es la relación médico/enfermo, sin discriminar raza, sexo o condición, y que se recoge en nuestra Constitución con el derecho universal a la asistencia médica.
Es nuestro deber hacer un llamamiento a los políticos para que pongan en marcha medidas ahorradoras en sus propias haciendas, antes de eliminar un derecho constitucional de todos los sectores de nuestra sociedad. No estamos en contra de medidas de recorte de gasto, cuando las alarmas económicas se encienden, estamos en contra de que dichas medidas alcancen exclusivamente a los desfavorecidos, mientras se gastan ingentes cantidades de dinero en sectores financieros y, lo que es más grave se regulen tímidamente los salarios de sus dirigentes, como si ellos no tuvieran ninguna responsabilidad ante la sociedad.
Todos debemos hacer sacrificios, pero no le podemos quitar al que nada tiene, su derecho a la salud".

Javier López de la Morena