miércoles, 25 de julio de 2012

Carta del secretario general de AMYTS a los afiliados sobre la situación actual


Para ver el original en PDF (PINCHA AQUÍ).

Estimado compañero:
 La situación por la que atraviesa el país, a la que no somos ajenos, nos está afectando de forma especialmente dolorosa a los facultativos debido a nuestra doble condición de ciudadanos y empleados públicos. No somos los que han causado esta situación, todo lo contrario, pero si los que sufrimos las consecuencias de la misma. Quienes nos han conducido a este punto de absoluta quiebra del sistema, son los que ahora pretenden sacarnos de este caos que ellos han generado, y pretenden hacerlo a nuestra costa.
Se nos impone un “esfuerzo” a todos, pero se olvidan de aplicárselo a ellos mismos. Nos reducen prestaciones, salarios, cierran camas, despiden interinos, suben impuestos, nos aumentan horarios y nos penalizan las bajas laborales. Nos culpabilizan de la situación y criminalizan al empleado público como si fuera el causante de todos los problemas. Y lo hacen precisamente quienes no asumen responsabilidades. Aún no hemos visto que se adelgace la administración paralela que han creado: asesores, secretarías personales, gabinetes de comunicación, protocolo, altos cargos y puestos de gestión no necesarios, etc. Es más fácil despedir interinos, reducir sus horarios, bajar nuestra retribución y quitar prestaciones. La estructura de gestión de la Consejería no se modifica. Los centros sanitarios tienen una pléyade de cargos de gestión de más que dudosa necesidad. Pero en eso no se meten, al fin y al cabo son los suyos.

AMYTS, en el mes de junio convocó tres días de paros parciales en protesta por lo que esta sucediendo y contra los continuos ataques a nuestra dignidad. No han terminado nuestras demandas. Seguimos defendiendo a la profesión, nuestras condiciones laborales, nuestros derechos como profesionales, nuestra dignidad. Por ello estamos empeñados en lograr la unión de todos los profesionales en torno a la defensa de nuestra profesión y sus intereses, con independencia de siglas y diferencias. Es momento de unidad, de reflexión conjunta y de medidas en defensa de los facultativos. Medidas que deben ser coordinadas, defendidas y organizadas desde los intereses que nos unen, y no desde la diferencias que nos separan. Seamos de una u otra organización profesional, los problemas y el objetivo son los mismos.

AMYTS, como organización profesional que es, se sumará a cuantas medidas de presión se propongan en defensa de nuestros intereses, y por ello participamos el pasado día 19 de Julio en la manifestación que se celebró en Madrid. Así mismo, y como organización confederada en la CESM, apoyaremos las medidas que a nivel estatal se propongan de forma coordinada con el resto de organizaciones sindicales y profesionales.

También recuerdo que hemos anunciado la convocatoria de huelga en la primera semana de Octubre, estando en estos momentos en conversaciones con otras organizaciones profesionales para hacerlo de forma conjunta, aunando esfuerzos y demostrando que todos estamos unidos frente a los recortes que de forma constante nos están imponiendo, y para los que no han contado con nosotros.

Queremos contar con el apoyo de todos. No es momento de peleas entre nosotros. Eso es lo que la Administración quiere, pues el divide y vencerás les beneficia. Hace tiempo que venimos hablando de la necesidad de creer en nosotros mismos, de establecer alianzas entre las organizaciones sindicales profesionales, los colegios de médicos y las sociedades científicas, y hacerlo de forma que todos seamos capaces de respetarnos en nuestras respectivas parcelas, pero teniendo claro que el objetivo es común: la defensa de nuestros intereses como profesionales.

También es muy importante que los jóvenes, nuestros residentes, sean conscientes de la grave situación por la que atravesamos. El futuro de los nuevos profesionales, con preparación reconocida en todo el mundo, con la mayor cualificación, con ilusión ante el desarrollo de su profesión, está en estos momento mas que comprometido. El acceso al trabajo está muy complicado, los contratos son precarios, no hay futuro para ellos. Corremos serio riesgo de caer en un grave retroceso asistencial, de perder masa crítica, investigación, innovación, capacidad de trabajo, etc. lo que nos puede conducir a un evidente deterioro de la calidad asistencial y al final de nuestro SNS tal y como lo hemos conocido. ¿Es este el objetivo último de la Administración?, ¿tendrán razón quienes dicen que quieren privatizar la Sanidad?, ¿no se conformarán ya solamente con la colaboración público-privada?
Es periodo de vacaciones. Hay que descansar y pensar que a la vuelta de las mismas, con ánimo renovado, tenemos que hacer frente a los retos y amenazas. Esto no ha terminado, no nos rendimos y seguiremos peleando por lo que creemos justo. Seguimos creyendo en la profesión, en nuestros derechos, nuestro compromiso con la sociedad, nuestra dignidad y en que la unidad de todos nos hará ser capaces de hacer entender a los políticos que con nosotros es posible la solución, pero que contra nosotros no hay salida y el fracaso será seguro. Fracaso que deben apuntarse ellos, los verdaderos causantes de lo que tenemos.
Que nos dejen trabajar y demostrar que somos capaces, que tenemos las ideas y que somos los que más y mejor conocemos el sistema, sus ineficiencias y sus posibles mejoras. Necesitamos que cuenten con nosotros como aliados y dejen de vernos como enemigos y potenciales candidatos a ser “recortados”, únicas medidas que han tomado hasta ahora.

Un abrazo y gracias a todos.

Julián Ezquerra Gadea
Secretario General de AMYTS