domingo, 16 de septiembre de 2012

Así son las cosas: CESM, OMC y FACME aliados contra los recortes

-->
Las tres organizaciones que representan los intereses científicos, laborales y profesionales de los médicos españoles (FACME, CESM, OMC) han decidido establecer una alinaza destratégica y constituir una Plataforma de Acción ante la grave situación por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud:

  • Como respuesta a los recortes indiscriminados que están sufriendo los Servicios de Salud de todas las Comunidades autónomas, que atentan contra la asistencia sanitaria de los ciudadanos, el futuro laboral de los médicos y su dignidad profesional.
  • Como compromiso de la profesión con la calidad asistencial y la seguridad clínica de nuestros pacientes, afectadas como consecuencia de los recortes.
  • En defensa de la supervivencia del SNS y de las características esenciales del actual modelo sanitario (equitativo, solidario, de calidad, universal).
  • Para consensuar las medidas necesarias e impedir el deterioro crónico provocado por la infrafinanciación del SNS.
Las organizaciones firmantes manifiestan su rechazo frontal a que los recortes se conviertan en la excusa perfecta para la privatización del SNS, y advierten de que de esta compleja situaciónno es posible salir sin la participación efectiva de los médicos que, hasta ahora, no han sido tan siquiera consultados.

El llamamiento a la rebelión médica ha calado los organismos de estudiantes y de decanos, integrados junto con FACME, CESM y OMC, en el Foro de la Profesión Médica. En el último encuentro del Foro, celebrado el pasado 8 de septiembre, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), y la Conferencia de Decanos, manifestaron su “absoluta identificación” con las decisiones acordadas por la Plataforma, de forma que incluso se plantea la posibilidad de ampliar la alianza a todos los integrantes del Foro, una cuestión que se tomar forma el próximo mes.