domingo, 29 de junio de 2014

FORMACION MÉDICA ACREDITADA. Conceptos clínicos básicos en la fibrilación auricular (y 4)

Cuarta y última entrega del curso de actualización sobre Fibrilación Auricular, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtenerla, será necesario realizar los cuestionarios de autoevaluación antes del 4 de julio y el examen antes del 14 del mismo mes, todos ellos accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para los alumnos inscritos (inscripción ya cerrada). Cada módulo teórico lleva su correspondiente cuestionario.

Bloque 4: Farmacoterapia básica en FA 



  • La digoxina, que durante mucho tiempo ha sido un fármaco muy utilizado en el control de la FA, tiene escaso papel hoy día; hay que recordar que no tiene efecto cardioversor. 
  • Los nuevos anticoagulantes orales sólo están indicados en FA no valvular 
Vamos a realizar un breve resumen de las opciones terapéuticas utilizadas en la FA.

1. Fármacos para la cardioversión (Figura 3)

Debemos tener claros dos conceptos:

  • ¿Tiene el paciente cardiopatía estructural? Si la respuesta es afirmativa o tenemos dudas, debemos utilizar la amiodarona. 
  • ¿Es un episodio reciente, es decir, de menos de 24-48 horas de duración? Estos episodios suelen remitir espontaneamente pero puede ser útil acelerar el paso a ritmo sinusal, recomendándose el uso de la propafenona y la flecainida. En episodios de más duración, el fármaco efectivo sería la amiodarona.(12,13
Es importante recordar que la digoxina no tiene efecto cardioversor....

MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUI