domingo, 29 de junio de 2014

ACTUALIDAD. Victoria Velasco, de Salud Laboral de AMYTS, insta a que se adopten medidas que prevengan las agresiones a los profesionales sanitarios


Ante la trascendencia de los datos de agresiones violentas a los profesionales sanitarios -entre 2008 y 2012, más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España-, CON SALUD consulta a la doctora Victoria Velasco, responsable de Salud Laboral de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), quien confirma la prevalencia de este problema al asegurar que hasta el 85% de los médicos de Atención Primaria han sido agredidos verbalmente, al menos, una vez.

Sobre el anuncio a mediados de junio por la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que los médicos pasarán a ser considerados “autoridad pública” y consecuentemente, tendrán “presunción de veracidad” en caso de agresión por parte de un paciente, Velasco apunta que dicha medida lleva implícita la comisión del delito, con lo que la solución se daría tras la agresión y no antes. Por ello, para prevenir las situaciones de violencia, Velasco propone indagar por qué el paciente actúa de esta manera y potenciar la comunicación médico-paciente.