domingo, 4 de mayo de 2014

ACTUALIDAD. Mesa Sectorial: AMYTS exige criterios claros para el paso de eventuales a interinos

Dr. Ezquerra, S.G. de AMYTS
En la Mesa Sectorial que se celebró el martes, día 29 de abril, en la Dirección General de Recursos Humanos, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, expuso, por fin, a los sindicatos con representación en la misma -AMYTS, SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT y USAE-, el paquete de medidas laborales que avanzó el sábado anterior el presidente regional Ignacio González.

Entre dichas medidas se encuentra la conversión de 5.000 eventuales en interinos, la implantación de incentivos para realizar cirugías y pruebas diagnósticas en fin de semana, la promoción interna y la movilidad del personal sanitario. Sanidad instó a los sindicatos a trabajar para ver cómo desarrollar estas medidas. En declaraciones a EFE (reproducido, entre otros, por ECODIARIO-EL ECONOMISTA) y a EUROPA PRESS (con ecos en INFORMATIVOS TELECINCO, entre otros medios), AMYTS manifestó que su preocupación porque se fijen criterios claros para el paso de eventuales a interinos. 

En una reunión que transcurrió "según lo esperado", los sindicatos coincidieron en quejarse porque "las medidas deberían anunciarse con carácter previo en Mesa y no a posteriori", como se ha hecho.“No podemos negar que todas las medidas habían sido reivindicadas, pactadas y acordadas desde 2007, con lo cual nos satisfacen, pese al oportunismo con que se ha hecho", dijo el secretario de AMYTS, Julián Ezquerra, en alusión a la cercanía de las elecciones europeas.

Ahora habrá que decidir "con qué criterios" se hará la conversión de eventuales en interinos, la movilidad dentro de los servicios y los hospitales, la contratación de personal y cómo se van a hacer los pactos de gestión, "no va a ser fácil", añadió el secretario general de AMYTS a EFE. La Mesa coincide en la necesidad de que se haga una bolsa de contratación y se establezcan criterios claros de baremación que tengan en cuenta la antigüedad y la formación, a los que AMYTS pide añadir los criterios de docencia y número de publicaciones en el caso de los médicos. Además de elaborar el documento del acuerdo, habrá que negociar en los distintos servicios el periodo previo de valoración y ver cuánta financiación se destina a estos incentivos – apuntó el secretario general de AMYTS.

Respecto a la conversión de 5.000 eventuales en interinos, la principal preocupación de AMYTS es que se tiene la sensación de que Sanidad pretende dar "mucha mano" a los directores y jefes de servicio para que decidan quienes se hacen interinos y quienes no -según Ezquerra, que también quiso avanzar que de esos 5.000 eventuales, "al menos 1.500 deberían ser médicos, si nos atenemos al porcentaje que representan los facultativos sobre el total de trabajadores del Sermas [en torno al 23 por ciento]".

Los frutos de la negociación "no van a ser inminentes", según Ezquerra que recuerda que "habrá que esperar a junio, cuando, en teoría, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad habrá remitido a la Consejería de Hacienda el documento de las plantillas de cada centro”. "Una vez aprobadas por Hacienda, se tendrá que ver cuántas plazas de interinos son posibles en cada centro", por lo que a partir de junio y julio será cuando se puedan empezar a nombrar los interinos, concluyó.


Resino se compromete a dar periodicidad a las OPE

Con respecto a la OPE de 125 plazas que la Administración convocará en las 7 especialidades con la tasa más alta de temporalidad de la comunidad (a las que hay que sumar 15 plazas para el Hospital de Fuenlabrada y otras 10 para el de Alcorcón), Ezquerra afirmó que es "claramente insuficiente", dado el índice de temporalidad de las plantillas hospitalarias, y añadió que "debería haber, al menos, una oferta de empleo similar todos los años". Según destaca DIARIO MÉDICO, Resino no quiso entrar a valorar si eran muchas o pocas plazas, "porque lo importante es que volvemos a convocar una OPE, algo que no se hacía en especializada desde 2009, y que la voluntad de la Administración es darle a esas convocatorias la máxima periodicidad posible".