domingo, 4 de mayo de 2014

MUNDO PROFESIONAL. Ofertas de trabajo en otros países. "Situación actual de los médicos en Alemania", por Alexandra Smaranda


En Alemania sigue persistiendo la falta de médicos. Aunque durante los últimos meses ha habido un aumento del número total de médicos, la situación global no ha mejorado.



Durante el año 2013, el número de médicos aumentó en Alemania en un 2,5% alcanzando una cifra total de 357.000 a finales de 2013; sin embargo, no parece que este aumento también se acompañe de una disminución de la necesidad de especialistas. Para la “Bundesärztekammer” (la asociación de médicos alemanes), la situación actual es alarmante. Según dicha asociación, la falta de médicos es una realidad en muchas regiones alemanas. Además, esta falta aumentará durante los próximos años, según afirmó el presidente de la asociación, el profesor Frank Ulrich Montgomery el pasado 14 de abril al presentar los datos de las estadísticas médicas del año 2013. En primer lugar destacó que para paliar la falta de médicos sería necesario aumentar el número de estudiantes de medicina; en la actualidad este número ha disminuido aproximadamente un 5% en comparación con los datos de hace 20 años.

También sería importante mejorar las condiciones de trabajo, para que los médicos jóvenes decidan dedicarse profesionalmente al trabajo asistencial. Para ello sería importante disminuir el número de horas “extra”, ofrecer un horario más flexible, disminuir el tiempo dedicado a tareas administrativas y facilitar el cuidado de los hijos. Un porcentaje cada vez más elevado de los médicos (54.000) sólo trabaja parte de la jornada.

También se registra un número elevado de médicos que deciden marcharse al extranjero. Sólo en 2013 se fueron 3055 médicos; los países de emigración más populares fueron Suiza, Austria y los Estados Unidos. Pero también hay médicos que deciden venir a trabajar a Alemania. Su número aumentó en un 10,3%, alcanzando una cifra total de 31.216 en la actualidad. La mayoría de los médicos extranjeros son rumanos, griegos, austriacos y polacos.

La densidad de médicos en Alemania es muy diferente en las distintas regiones, oscilando entre 360 y 660 médicos por cien mil habitantes: en Hamburgo, hay un médico por cada 151 habitantes, en Berlin hay 1 médico por cada 187 habitante, y en Brandenburgo (zona del este de Alemania), en cambio, sólo hay un médico por cada 276 habitantes.

En cuanto a los médicos de familia, es importante recordar que un 10% de los médicos de esta especialidad tienen más de 65 años y un tercio de ellos tienen más de 60 años. Ninguna medida ha conseguido mejorar la situación alarmante de la medicina de familia en Alemania; en la actualidad sólo un 10% de los médicos que terminan la carrera deciden dedicarse a esta especialidad. También para otras especialidades médicas se necesitan candidatos. Desde finales de 2011 sólo acabó un único especialista la especialidad de Infecciosas (dentro de la Medicina Interna). También se han formado pocos médicos en especialidades como endocrinología / diabetología, psiquiatría infantil y juvenil, salud pública o farmacología y toxicología.

Alexandra Smaranda, médico especialista en Anestesiología y Reanimación,
delegada de AMYTS en el Hospital Central de Cruz Roja

a