domingo, 13 de abril de 2014

ACTUALIDAD. Gabriel del Pozo, vicesecretario general de AMYTS: “Tenemos un problema de precarización de los profesionales sanitarios. Y el empleo no se repone”.

Dr. Gabriel del Pozo.
Con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el día 7 de abril, el diario LA INFORMACIÓN ha radiografiado con varios expertos el estado del sistema sanitario, entre ellos, el vicesecretario general de AMYTS, Gabriel del Pozo, quien ha incidido en el problema de la “precarización de los profesionales y en que “el empleo no se repone”. Desde este sindicato calculan que el 10% de los profesionales que se jubilan o a los que se les termina el contrato, no son sustituidos.

Por otra parte, los profesionales consultados por LA INFORMACIÓN coinciden en señalar la medida del “repago” -que establece el pago variable de medicamentos según el nivel de renta- y la limitación de la atención sanitaria a la población inmigrante, como los principales puntos negros de la reforma del sistema sanitario aprobada hace dos años con el RD 16/2012.

Respecto al endurecimiento de las condiciones para que la población cuyos papeles de residencia y de trabajo no están regularizados puedan entrar en el sistema sanitario, Gabriel del Pozo, vicesecretario general del Sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) manifiesta que la reforma ha generado “un temor preocupante” entre la población de inmigrantes. “Los irregulares están agobiados pensando en la carga económica que les supone la atención sanitaria”, sostiene. El doctor del Pozo apunta además a una de las consecuencias que aprecian en consulta, el aumento de determinadas enfermedades, “puede haber sido causa del repunte de determinadas patologías que se contagian, como enfermedades de transmisión sexual o infecciosas tipo tuberculosis. Al no haber un seguimiento de inicio, cuando ya se le detecta puede haber desencadenado enfermedades en otros pacientes”.

Entre los retos pendientes de resolución, los expertos consultados también han señalado la inversión en AP (según Salvador Tranche, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria); “que se reconozca de una vez la especialidad de Urgencias”, (pide Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias); la intervención de los profesionales en la gestión sanitaria y más educación en Sanidad para los pacientes (apunta Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid).