domingo, 23 de marzo de 2014

ACTUALIDAD. El TSJM abre una vía para anular la Jubilación Forzosa, como pide AMYTS

El Juzgado contencioso administrativo nº 1 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nula la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de Sanidad de la Comunidad de Madrid que denegó la permanencia en el servicio activo al médico José Manuel Fernández Amo, y condena a la Consejería al abono de los salarios dejados de percibir desde el 16 de mayo de 2013. 

Se trata de un médico de cupo y zona y la sentencia considera "insuficientemente motivada" la resolución denegatoria de la prórroga de jubilación, pues la Ley 8/2012 de 28 de diciembre exige "acreditar objetiva y singularizadamente” en cada caso la conveniencia o no de prolongar la situación de servicio activo de cada posible interesado. Este dictamen judicial no es firme, por lo que la Administración regional tiene derecho a recurso, y así lo harán, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Documentación parcial y tardía
Fernández Amo, fue jubilado forzosamente junto a más de 450 colegas el año pasado.
El juez no sólo ha tumbado la jubilación por la falta de motivación de la Comunidad de Madrid. También observa que "llama la atención que en la documentación aportada como prueba por la Administración, se incluye un informe sobre las causas que justifican la jubilación forzosa, que lleva como fecha el día 31 de enero de 2014, es decir, unos meses después de la interposición del recurso que ha dado origen al presente proceso". Es decir, al juez le sorprende que la Consejería de Sanidad presente un documento, que es posterior a la fecha del conflicto.


AMYTS satisfecha, pero mantiene la presión
Para el sindicato mayoritario de médicos, AMYTS, cuya Asesoría Jurídica ha llevado el caso de Fernández Amo, "es una sentencia significativa porque se están sentando las bases de la posible no legalidad que se ha cometido con estas jubilaciones forzosas a varios médicos. El juez deja claro que las jubilaciones hay que motivarlas", explica a la CADENA SER el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra.
Aunque la Administración ha manifestado su intención de recurrir este dictamen, para los asesores legales de Fernández Amo, no cabe este recurso "por la cuantía de la sentencia "y por la nueva Ley", ha asegurado Ezquerra en declaraciones a CONSALUD.ES, que confirma que, por ello, se va a presentar un escrito para evitarlo. A su juicio, "se abre una vía importante" (…); "el hecho de que un juzgado vea estas deficiencias da pie a pensar que se origine una cascada de sentencias favorables" -apunta.

Fernández Amo: “¿Que no hacen falta sanitarios? Yo estaba desbordado”
Por su parte, en declaraciones EL DIARIO.ES, Fernández Amo considera esta sentencia "una victoria moral". "Ya no puedo reincorporarme porque cumplí 70 años en enero, pero estoy satisfecho", cuenta al diario digital nada más conocer la sentencia. "Cuando cumplí los 65, solicité la ampliación. Tuve que exponer los méritos y currículo, además de pasar una prueba psicotécnica revisada por un médico laboral. Lo pasé y continué viendo pacientes", relata este médico. Pero cuando faltaban ocho meses para su jubilación, sobrevino el Plan de Recursos Humanos de Madrid que diseñó el Gobierno de Ignacio González y con el entonces consejero Javier Fernández-Lasquetty. Era parte del paquete de recortes sanitarios. "Me exigieron una nueva solicitud y otra justificación". Y le contestaron que "no era apto para ser médico". "Algo pasa cuando se están limpiando de médicos y existe una carestía de profesionales", analiza Fernández Amo. ¿Que no hacen falta sanitarios? "Todo lo contrario", asegura. "Los que ahora ejercen están saturados. Yo mismo estaba saturado hasta el día que me tuve que ir. Me adjudicaban tres minutos por paciente para llegar a 60 diarios".

Unos 120 médicos han recurrido
Los planes de Madrid incluyen que la plantilla de especialistas se rebaje en 1.200 profesionales en cinco años, al autorizar únicamente un 30% de prolongaciones de actividad médica.
Esta jubilación forzosa retroactiva es la que el Tribunal de lo Contencioso ha considerado ahora nula por falta de argumentación por parte de la Consejería de Sanidad. "En realidad es que utilizaron el mismo modelo para todos", matiza en EL DIARIO.ES la abogada que ha llevado el caso para la Asociación de Facultativos AMYTS, Rosa María Guardiola. "Les exigieron una nueva solicitud a cada uno y contestaron de manera genérica según un modelo para médicos de cupo, para especialistas o para Atención Primaria". La abogada calcula que unos 120 médicos han recurrido a los tribunales pero que "hay 34 juzgados de lo Contencioso en Madrid, cada uno decidirá según su criterio". El Nº 10 desestimó una demanda parecida. "Cuando lleguen los recursos al Tribunal Superior de Justicia, se unificarán", avisa Guardiola. Ella apeló la desestimación, la Comunidad de Madrid lo hará con el caso de Fernández Amo.

Ecos de esta información en la prensa:
Numerosos medios de comunicación se hacen eco de la decisión del Juzgado, entre ellos:

EL PAÍS.ES, 19-03-2014; EUROPA PRESS, 19-03-2014 (con ecos en TE INTERESA; GENTE DIGITAL; LA INFORMACIÓN; EL ECONOMISTA; DIARIO MÉDICO; EL MUNDO, MADRIDPRESS); ACTA SANITARIA, 20-03-2014; EL BOLETÍN, 19-03-2014; REDACCIÓN MÉDICA, 20-03-2014; MADRIDIARIO, 20-03-2014; ISANIDAD, 20-03-2014; NOTICIAS JURÍDICAS, 20-03-2014; BOLETÍN INFORMATIVO, 20-03-2014