sábado, 28 de diciembre de 2013

ACTUALIDAD. Los “olvidados” de Nochevieja: Médicos y enfermeros trabajan para que Madrid sea una fiesta y no un funeral

Noche del 31 de diciembre: cena con la familia, las 12 uvas y el cava, fiesta con barra libre entre amigos, posibles nuevos romances y churros con chocolate antes de irse a dormir. Pero la ciudad no se detiene por completo...

Médicos y enfermeros, limpiadores, taxistas o barmans trabajan para que Madrid sea una fiesta y no un funeral. Algunos de los profesionales a los que les toca trabajar esta Nochebuena han contado a MADRILÁNEA -revista on line del MásterABC-Universidad Complutense de Madrid- sus experiencias laborales en otras Nocheviejas y expectativas para la de este año, marcado por la crisis. 

Para Gloria Torres, médico del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) y delegada de AMYTS, la patología más simbólica de esta fecha es la «social»: la que deriva en una crisis de ansiedad por vivir esta noche sin nadie a tu lado. Inevitable, también, la visita al hospital de personas afectadas por “la ingesta de alcohol, drogas o el empacho” propias de estas fechas. En estos 25 años como médico del SUMMA 112, Gloria Torres recuerda con especial tristeza el día en que vivió muy de cerca la muerte de un joven de 21 años al ser atropellado cruzando la Nacional V para ir al centro comercial Xanadú con sus amigos, apenas unos minutos después de haberse tomado las uvas con sus padres. Le conmovió mucho atenderlos psicológicamente en el tanatorio. Su hija, de la misma edad, estaba en ese mismo momento disfrutando la Nochevieja con sus amigos.

La médico del SUMMA 112 aclara que no recibe prima económica, sólo se cobra como víspera de festivo.