sábado, 23 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD. El TSJM anula el aumento de jornada a 37,5 horas del personal laboral incluido en el convenio de la CAM

Hospital Gregorio Marañón.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la ampliación de la jornada de trabajo de 35 a 37,5 horas para el personal laboral de la Comunidad de Madrid (CAM). El fallo afecta a unos 28.000 empleados -aproximadamente el 25% de la plantilla-, y en Sanidad afecta al personal laboral del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) incluido en el Convenio Colectivo de la CAM.









Como se recordará, el Gobierno regional aumentó para 2012 la jornada laboral de todo su personal, incluyendo 2,5 horas más semanales. Según aclara la prensa de Madrid, el fallo no pone en duda que los empleados públicos trabajen 2,5 horas más. Solo sentencia que el Gobierno regional no negoció con las centrales las instrucciones anuales para su aplicación, es decir, que fueron impuestas para 2013. El TSJM condena al Gobierno a “negociar con las organizaciones sindicales” los términos de la jornada -y así informaba de ello REDACCIÓN MÉDICA.

González, presidente regional: “Las 37,5 horas son legales y se van a seguir aplicando”
Ante la citada sentencia, la Comunidad de Madrid anunció que presentará un recurso en casación. Pero además, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, manifestó a los medios de comunicación que las instrucciones dadas por la Dirección General de la Función Pública que aumentaban la jornada de 35 a 37,5 horas son “legales” y “se van a seguir aplicando” en la región. Añade RM que el presidente regional señaló que la sentencia del TSJM lo que dice es que las 37,5 horas son “legales” y se “pueden aplicar perfectamente” pero que se tenían que haber mantenido más reuniones con los sindicatos para su distribución, lo que, aseguró, “lógicamente, acatará y cumplirá el fallo y, en consecuencia, lo que haya que hacerse se hará”.