sábado, 14 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD. Francia. El trabajo en grupo incrementa el estrés de los médicos generales


Médico tratando a un paciente,
siglo V a.C.
Una tesis recientemente publicada en Francia muestra que el nivel de estrés de los médicos es mayor cuando trabajan en grupo que cuando lo hacen de forma aislada, sobre todo cuanto mayor es el grupo. Así lo ha concluido Jasmine Khansa tras realizar una encuesta a 219 médicos generales de la Bretaña francesa. La existencia de diferentes visiones del ejercicio y la dificultad para encontrar el/los compañeros adecuados y mantener una relación positiva pueden estar en el fondo de esta situación. 








Curiosamente, ésta relación no se da cuando el grupo es multiprofesional e incluye a otros profesionales de la salud, como ocurre en las llamadas maisons de santé (ver informe sobre la Sanidad en Francia en el nº 4 de la Revista Madrileña de Medicina), apuntando la investigadora que quizás esto se deba a que tengan más desarrollada la metodología del trabajo en equipo. Otros factores productores de estrés en los médicos son, según el estudio, los controles administrativos (a tener en cuenta, por ejemplo, la complejidad de l, la falta de tiempo y la sobrecarga de tareas.
La trasposición de estos resultados al caso español es, cuando menos, dificultosa, debido a las diferencias evidentes en la organización sanitaria. En primer lugar, el hecho de que el ejercicio médico en Francia se realiza fundamentalmente en solitario o en grupo de médicos, y las agrupaciones interprofesionales (al estilo de nuestros centros de salud o de sus maisons de santé) son escasas, aunque vienen siendo potenciadas por el gobierno. En segundo, porque las tareas administrativas se complican mucho al incluir la comunicación de las actuaciones profesionales a la administración sanitaria para que éstas realicen el correspondiente abono. Pero, de cualquier forma, muestran una gran coincidencia en los motivos de estrés de los médicos de Atención Primaria, y aportan alguna luz sobre lo que puede suponer el trabajo en equipos profesionales de gran tamaño, donde la disparidad de criterios y visiones del ejercicio profesional puede conducir a conflictos y frustraciones que dificultan la correcta marcha de los servicios sanitarios. Un elemento importante, por tanto, a tener en cuenta en la gestión de nuestra Atención Primaria.
FUENTE: EgoraUnion Nationale des Omnipracticiens Français