sábado, 18 de mayo de 2013

ACTUALIDAD. Ezquerra: "El sector sanitario madrileño está en guerra". Debate en el Colegio de Médicos de A Coruña, en Santiago

Bajo el título "La Sanidad Pública está en Peligro", en la sede de Santiago de Compostela del  Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, se celebró el 13 de mayo una jornada de debate organizada por los sindicatos O'MEGA-Médicos de Galicia Independientes y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM Galicia), para revisar la dinámica que están imprimiendo los gobernantes al Sistema Nacional de Salud (SNS) con recortes cada vez más agresivos y con evidentes amenazas de privatización
Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, uno de los ponentes invitados, explicó que "el sector sanitario madrileño está en guerra".




Foto del debate publicada en "El Correo Gallego".
Según Julián Ezquerra, el modelo de gestión sanitaria que pretende instaurar el Gobierno madrileño si no se consigue detener, será el que se extienda en otras comunidades autónomas. 

El representante de AMYTS explicó que a partir de una decisión política-electoral del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se creó un cinturón de hospitales en Madrid, hasta el extremo de que existe uno que, aun estando terminado, ya no se prevé abrir, y mientras tanto la Comunidad de Madrid está pagando un millón de euros mensuales a la concesionaria del mismo como compensación. Asimismo hizo hincapié en el engaño que supone no hablar de “privatización” a cambio de la denominada “externalización de servicios” que, en un principio, no incluía al colectivo de profesionales de la sanidad pero que, una vez establecido y tranquilizado el personal, el 31 de octubre del pasado año, se desenmascaró definitivamente y demostró ser un proceso que se iniciaba con el despido de cientos de profesionales. Como consecuencia, esto supondría una merma asistencial inasumible, amen de la situación que generaba el alto número de despidos y las consecuencias de la merma de personal sobre las condiciones laborales de los que aún se mantenían en el sistema, a quines se les exigirá mantener las prestaciones bajo amenaza de despido.


En el debate en Santiago, participó también el portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, que se ha refirió al riesgo que supone, a su juicio, privatizar la gestión de la atención hospitalaria, y dijo que ello supone un "peligroso" cambio de modelo sanitario. Freire criticó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya sacado a concurso la gestión de seis hospitales públicos, y ha hablado del riesgo que implica privatizar la atención especializada "de la bata blanca". 
Ángel Colmeiro, presidente del Sector de AE del SIMPA (CESM Asturias), explicó todo el proceso sufrido en el Principado de Asturias, huelga incluida, que culminó con unas condiciones laborales favorables a los facultativos, aunque posteriormente se están incumpliendo algunas. En su exposición comentó la cortina de silencio informativo que, sobre el conflicto de la sanidad asturiana, se mantenía tanto en su propia comunidad como a nivel nacional, lo que no logró desmotivar al colectivo.

Cándido Andión, presidente de CESM Galicia, afirmó que "el administrador va a decir que la universalidad de la sanidad se respeta, pero lo que no se respeta es que todo el presupuesto que se podía destinar a sanidad en parte vaya para unos accionistas".

Víctor Crespo, presidente O´MEGA, dijo que "una sanidad pensada en la búsqueda de beneficios por unos cuantos no puede funcionar ni ofrecer las mismas ratios de calidad que una sanidad que es pública y que dispone de los medios que sean necesarios, incluso en aquellos lugares que no son económicamente rentables".

* Acceder AQUI al resumen del debate elaborado por CESM Galicia.