lunes, 18 de febrero de 2013

Quince ciudades se unen a la Comunidad de Madrid contra la privatización de la sanidad

La ola de la MAREA BLANCA contra la privatización de la sanidad se ha extendido por toda España.  El domingo 17 de febrero, convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (AMYTS, SATSE. USAE. CCOO, UGT y CSIT-UP), junto con otras organizaciones, se desarrolló una tercera MAREA BLANCA que, desde centros sanitarios de los cuatro puntos cardilanes de la Comunidad de Madrid, confluyó en la plaza de Cibeles para dirigirse todos juntos hasta la Puerta del Sol.

A los miles de profesionales y ciudadanos de Madrid se unieron solidariamente profesionales y ciudadanos que en otras quince ciudades españolas mostraron su repulsa a la privatización de la sanidad.





La Agencia FEFE, coincidiendo con esta manifestación, distribuyó una entrevista con el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la que afirmó que "no le importaba lo que dijeran los profesionales y que el plan de privatización seguiría adelante". 

La MAREA BLANCA en los informativos de RTVE



La primera  MAREA BLANCA  a nivel nacional, en información de la SER

Según informó la CADENA SER, en Barcelona, más de 8.000 personas se han manifestado contra los recortes en la Sanidad y contra la privatización de servicios. Los manifestantes han recorrido el trayecto entre Plaza Catalunya y el edificio de Correos en la Vía Laietana, bajo el lema "Por una sanidad pública de calidad y en contra de los recortes", convocados por las Plataformas de Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública, junto a asociaciones profesionales del sector y los sindicatos. Se han exhibido muchas batas blancas y también muchas tijeras, así como otros eslóganes para rechazar los distintos casos de corrupción que afectan a Cataluña.
Unas 10.000 personas, según los organizadores, han salido a las calles en Valencia, llegados no sólo de la provincia de Valencia, sino también de Alicante y Castellón. Bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende", han partido desde el antiguo hospital de La Fe, y han llegado hasta la Plaza de la Virgen, pasando por el emblemático IVO, Instituto Valenciano de Oncología. Las pancartas han mostrado la indignación de los manifestantes que, junto a orquestas musicales, también han coreado otros lemas, como "La sanidad pública no es un negocio. Es un derecho". Han asistido muchos médicos de todas las especialidades, convocados por la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública Valenciana, y se han visto también muchas batas blancas.
"La sanidad pública no se vende, se defiende", ha sido también el eslogan principal en la manifestación de Zaragoza, que ha discurrido entre la glorieta de Sasera y la Plaza del Pilar, y en la que han participado entre 2.000 y 3.000 personas convocadas por la Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública. Los médicos, muchos de ellos ataviados con las batas blancas, han denunciado que la sanidad privatizada va a realizar una selección de los pacientes, por lo que el sistema dejará de ser universal. También se han quejado de que la población de las zonas rurales va a quedar desatendida porque el sistema privado no considera rentable la prestación de determinados servicios. Entre los carteles más llamativos, ha habido uno en el que podía leerse "Si vienes a urgencias y no estoy, pregunta por Rajoy", en relación con los recortes de personal en la sanidad pública.
En Murcia, en torno a 2.000 personas han marchado desde el hospital Reina Sofía hasta la Delegación del Gobierno, con el mismo lema utilizado mayoritariamente en las protestas de toda España: "La sanidad pública no se vende, se defiende". Se han visto, igualmente, muchas batas blancas y sus participantes han recordado que esta manifestación era preventiva, porque no quieren padecer en su comunidad los recortes y privatizaciones que se están produciendo ya en otros lugares, como en Madrid. La marcha de la capital murciana había sido convocada por la Marea Blanca de Murcia, integrada por 35 entidades, que incluyen a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.
Es la primera vez que las manifestaciones de la llamada "Marea Blanca" se extienden a otros puntos de España. También ha habido actos similares de protesta en Málaga, Cádiz, Ourense, Murcia y Palma de Mallorca, entre otras ciudades.