lunes, 18 de febrero de 2013

AMYTS denuncia que, además de un despilfarro, el Hospital de Collado Villalba resulta innecesario

Descárgatelo en PDF
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), integrante de la Mesa de Defensa de la Sanidad Pública convocó, solidariamente con el resto de las organizaciones (*), las marchas que el 10 de febrero confluyeron en el Hospital cerrado y no inaugurado de Collado Villalba por el que la Comunidad de Madrid paga 900.000 euros mensuales a la empresa privada Capio. Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el motivo para realizar dichos pagos y no abrir el nuevo hospital es la ahorrar en la actual coyuntura de crisis. Desde el punto de vista de AMYTS dicho Hospital es además totalmente innecesario y constituye un flagrante despilfarro de fondos públicos.

No existe necesidad de abrir un nuevo hospital de gestión privada en el área de influencia en la que actualmente se encuentra el recién trasladado Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y también el Hospital de El Escorial, ambos públicos.
Resulta totalmente inadecuado destinar fondos públicos a la empresa privada Capio para que construya y explote ese nuevo hospital, adjudicándole parte de un área de población correspondiente actualmente a un hospital público.
Si es necesario incrementar la actividad hospitalaria en la zona, es mucho más eficiente potenciar los hospitales existentes que financiar un nuevo hospital. Las actuales instalaciones del Hospital Puerta de Hierro permitirían perfectamente ampliar su actividad, con mucho menos coste que lo que supondría para la Comunidad abrir y financiar a Capio ese nuevo hospital.
En situación de crisis económica, es obligatorio velar por el buen uso de los fondos públicos. La eficiencia debe anteponerse a los intereses políticos o ideológicos en defensa de la sanidad privada que pudieran existir.
Peligro de deterioro en el nivel asistencial y científico
Es un dato conocido y publicado en la literatura científica, que la experiencia, el número de intervenciones o el de casos determinan una mayor calidad en la atención sanitaria, como demuestran los indicadores de morbi-mortalidad y de éxito terapéutico. Atomizar la atención en distintos hospitales puede comprometer la calidad de los resultados asistenciales. Las sinergias entre servicios que se producen en un hospital de alta complejidad como el Hospital Puerta de Hierro peligran si divide la actividad en dos centros o se reduce en parte de sus servicios, sobre todo si se trata de una división artificial del área en una parte cubierta por la sanidad privada (Capio) y otra por la sanidad pública (Puerta de Hierro y El Escorial). La experiencia previa en áreas en las que conviven hospitales públicos y de gestión privada está demostrando un incremento del coste global para el sistema público. La sostenibilidad del sistema público debe basarse en modelos de colaboración entre hospitales y esta modalidad de división va precisamente en contra del actual intento de racionalizar la asistencia mediante alianza y concentración de Servicios.
Finalmente AMYTS destaca que el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda acaba de constituir su Instituto de Investigación, con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid y con el objetivo de potenciar la investigación biomédica de excelencia.
(*) La Mesa de Defensa de la Sanidad Pública compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE, y la Plataforma PATUSALUD, convocó las marchas blancas al Hospital de Collado Villalba durante la mañana domingo 10 de febrero de 2013. A la convocatoria también se unió la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) y miembros de algunas asambleas del 15-M.
El Gobierno regional pospone la apertura hasta finales de 2013
La Consejería de Sanidad de la Comunidad anunció que ha decidido posponer la apertura del Hospital Comarcal de Villalba hasta finales de año.