domingo, 15 de julio de 2012

La Asamblea regional aprueba la modificación de los presupuestos que supondrá un ahorro de 1.045 millones

El pleno de la Asamblea de Madrid en su sesión de 3 de julio de 2012, con 71 votos a favor del PP y 54 en contra de la oposición, aprobó la modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2012 para ahorrar 1.045 millones de euros en este ejercicio presupuestario y que contemplan medidas como la bajada escalonada de los salarios de los empleados públicos del Ejecutivo regional y la extinción de la agencia de formación sanitaria Laín Entralgo.


Entre las partidas recortadas por el Gobierno regional más controvertidas, destaca la rebaja escalonada del sueldo de los empleados públicos. La bajada total de la partida es de un 13,3% (10% a altos cargos y 3,3% a funcionarios), y tras una enmienda presentada por el Grupo Popular, se llevará a cabo de forma proporcional al sueldo de éstos, oscilando entre los 14 euros al mes para los que cobren menos y 141, para los de rentas más altas.
Además, en el trámite parlamentario de las 197 enmiendas que ha presentado la oposición, sólo se ha aceptado parte de una enmienda UPyD, que contempla la supresión de la tasa por participación en los concursos de traslados del personal laboral y la de participación en convocatorias específicas de selección de personal interino, de manera que estos trabajadores no tendrán que pagar una tasa por la participación en la convocatoria de un examen específico para ellos. 

Para los médicos la aprobación de estos presupuestos supone, tal y como temían, un castigo doble dado que el recorte que se les aplica del 3,3% como empleados públicos, se suma a los descuentos derivados de la aplicación de la jornada a 37,5 horas semanales. Así lo ha venido denunciando el sindicato médico AMYTS en las últimas semanas, secundada por los médicos que respondieron a la convocatoria de tres días de huelga y la concentración frente a la explanada de La Paz, la pasada semana.