domingo, 15 de julio de 2012

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS: "El médico ha perdido el 30% del salario en cuatro años"

Julián Ezquerra
Los recortes sanitarios, y la repercusión de éstos en la situación laboral de los médicos, motivan la entrevista que CINCO DÍAS realizó a Julián Ezquerra, secretario general del sindicato mayoritario de los médicos, AMYTS. El diario económico recuerda que “intentó por todos los medios que el Gobierno de Esperanza Aguirre no incluyera a los médicos en el recorte salarial del 3,3% que este martes aprobó la Asamblea de la Comunidad de Madrid para todos los funcionarios madrileños, pero no lo logró. Aun así, no se rinde. Ezquerra anuncia nuevos paros si la remuneración de los médicos sigue bajando. 


No es muy normal que los médicos se movilicen. ¿Qué les llevó a esa situación?
Decidimos realizar los paros cuando la situación en la Comunidad de Madrid se hizo insostenible. Desde 2008, veníamos denunciando que los facultativos estábamos sufriendo caídas importantes en la retribución. En los últimos cuatro años, el médico ha perdido entre el 28% y 30% del salario. El Gobierno de Madrid pretendió en esta última reforma un descenso incluso mayor al del resto de los funcionarios, del 5,5%, aunque finalmente se estableció el mismo recorte máximo, de hasta el 3,3%. El problema es que nosotros ya hemos perdido desde comienzos de año una media del 6% de nuestro sueldo por el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, lo que hace que nuestra remuneración haya caído más del doble que el resto de los funcionarios madrileños.
¿Y por qué les afectó al salario el aumento de la jornada?
En la mayoría de los funcionarios públicos, este cambio supuso hacer dos horas y media más de jornada, pero en el caso de los médicos se hizo una aplicación diferente que se tradujo en trabajar lo mismo, pero cobrando 200 euros mensuales menos gracias a la eliminación de guardias o jornadas de tarde. Hay que tener en cuenta que, en sanidad, un médico que trabaja más significa mayor gasto. No nos gustó, pero a cambio conseguimos contrapartidas importantes.
En total, ¿cuánto han perdido de poder adquisitivo?
Dependiendo de la retribución de cada médico, la nueva cuantía puede llegar hasta los 141 euros mensuales, lo que sumado a los 200 euros de antes, la rebaja estatal que se hizo en 2010 más las congelaciones salariales y el hecho de que en Madrid se ha paralizado la carrera profesional del médico, la pérdida de poder adquisitivo ha sido importante.
A cambio, ¿qué contrapartidas han conseguido?
Primero, que los miles de médicos eventuales que llevan con contratos de un mes o dos meses siguieran trabajando hasta el 31 de diciembre de 2012. También, que todas las oposiciones pendientes, por las cuales aproximadamente 2.500 médicos estaban en fase de convertirse en fijos, no se paralizasen y además se alcanzó un primer acuerdo para facilitar la movilidad del personal de un lugar a otro. Incluso se llegó a un compromiso con la Administración por el cual si se producía una rebaja salarial del Estado o la región, había que revisar la aplicación de las 37,5 horas, pero ahora no quieren entrar en eso, cuando esta medida ha originado un caos tremendo.
Con esta última rebaja, también han perdido algunos derechos...
Sí, se han puesto en marcha medidas exclusivas para el personal médico, que afectan a los acuerdos de 2007. Se cambia el derecho que permitía a los médicos de 55 años dejar de hacer guardias a cambio de participar en unos módulos de actividad complementaria y así poder mantener su retribución por acuerdos puntuales del facultativo con la dirección del centro. Igualmente, se elimina el incentivo que los médicos cobran por hacerse cargo de los pacientes de un compañero y se quita la libranza del lunes cuando se trabaja el domingo.
¿Qué reivindican ahora?
Primero, revisar la aplicación de las 37,5 horas, pero también poner en marcha el acuerdo que alcanzamos en 2007 y que suponía que todo el personal eventual contratado que estuviese más de dos años en esa situación debería hacerse personal interino. Además, pedimos un convenio colectivo para los nuevos hospitales.
Si no lo consiguen, ¿qué harán?
Desde el 20 de junio no hemos vuelto a recibir una llamada de la consejería para iniciar la negociación. Seguimos a la expectativa, pero mientras tanto anunciaremos medidas de presión.