martes, 1 de noviembre de 2011

Hospitales de Madrid en el Día Mundial de la Psoriasis

El 29 de octubre se celebró el Día Mundial de la Psoriasis. Puerta de Hierro y el Ramón y Cajal han sido noticia en relación con esta enfermedad.




"Inauguración exposición psoriasis", de izquierda a derecha: Ester García, de Acción Psoriasis; Dr. Emilio Suárez, jefe de Dermatología Pta Hierro, Dr. Jorge Gómez Zamora, gerente Pta Hierro; Mario Torbado, jefe de Relación con Asociaciones de Pacientes de Pfizer; y Dr. Mariano Alcaraz, director médico del Puerta de Hierro.

Hasta el próximo 10 de noviembre el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda,  acoge en su vestíbulo principal la exposición fotográfica “Psoriasis, la verdad al desnudo”, organizada por la asociación de pacientes Acción Psoriasis, con el apoyo de la biomédica Pfizer. La muestra, que incluye las imágenes y testimonios de 19 pacientes de psoriasis de diferentes países, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el impacto físico y emocional de la psoriasis. Para ello da visibilidad a los pacientes, que transmiten su experiencia con la enfermedad.


En pocos días se publicará en la revista científica Actas Dermosifiliográficas el estudio de la primera experiencia en nuestro país de la aplicación de la fototerapia domiciliaria para el tratamiento de la psoriasis en el ámbito de la Sanidad Pública. El año pasado se realizó un estudio pionero en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en el que se comparaba la efectividad y los costes de los fármacos biológicos en la psoriasis frente a una nueva modalidad terapéutica: la fototerapia domiciliaria, es decir, que el paciente se aplicara radiación ultravioleta en su domicilio con una lámpara que le cedía el hospital, todo ello controlado estrechamente por el dermatólogo.
Los resultados, que se publicarán en unos días, muestran cómo la fototerapia domiciliaria resultó ser un tratamiento eficiente, seguro y que producía un elevado nivel de satisfacción en los pacientes (los pacientes realizaban el tratamiento cómodamente en su casa sin necesidad de desplazamientos al hospital). A pesar de tratarse de un estudio con un número bajo de pacientes, puede ser el inicio de una nueva línea terapéutica para la psoriasis con potencial aplicación en nuestro sistema sanitario. Información avanzada por el blog Dermatología Madrid.