martes, 1 de noviembre de 2011

El Foro de la Profesión Médica hace pública su oposición a los recortes sanitarios en marcha

El Foro de la Profesión Médica, que integra a los Colegios de Médicos (OMC), la Confederación de  Sindicatos Médicos (CESM), las Sociedades Científicas (FACME) y los decanos y estudiantes de Medicina, ofreció el 27 de octubre una rueda de prensa para mostrar en bloque su oposición a los recortes sanitarios puestos en marcha por muchas comunidades autónomas.


Patricio Martínez, Juan José Rodríguez Sendín (en el centro) 
y Manuel Bajo Arenas (presidente de las sociedades 
científicas) durante la rueda de prensa.
La posición está clara: pedirá el apoyo de los ciudadanos para defender “hasta donde haga falta” el mantenimiento de la calidad asistencial (ver Manifiesto del Foro). "No se pueden hacer los recortes que estamos viendo, y los que se aventuran, salvo que estemos en una economía de guerra, y no es el caso", ha aseverado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

Los médicos acusan de estas medidas (que ya están afectando a la atención continuada, los métodos diagnósticos, las guardias o al salario de los profesionales) a la clase política en su conjunto, porque no ha sabido "ni prever ni gestionar adecuadamente la situación", permitiendo que el sistema haya estado "infrapresupuestado año tras año".
"Primero hay que apuntar con el dedo a los responsables de que esto ocurra", ha advertido el presidente de la OMC, avanzando que, en caso de que no atiendan sus propuestas y aumenten los recortes, "se pondrán del lado del ciudadano" para "manifestarse públicamente y reclamar lo que creen que es de absoluto derecho".
Por otro lado, también ha planteado la posibilidad de "llegar a los tribunales denunciando casos particulares" y pidiendo "responsabilidades civiles y penales como consecuencia de la pérdida de calidad".

CON LOS CIUDADANOS
"Hay que tomar medidas de verdadera presión para no perder la grandeza del SNS", ha añadido por su parte el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, quien no descarta la posibilidad de llegar a la huelga "si no cambia la situación".
Suya fue también la idea de que los ciudadanos tienen también mucho que decir en lo que está pasando. “Ellos pagan y son los dueños por tanto del SNS. Los facultativos ponemos nuestro conocimiento a su disposición, y si vemos que no podemos atenderles como se merecen, pediremos su ayuda y comprensión para decir a los políticos que hay líneas rojas que no se pueden traspasar. Que recorten en otras partidas presupuestarias, pero la calidad del sistema sanitario hay que preservarla”.
Martínez, que es el secretario y portavoz del Foro de la Profesión Médica, comentó al respecto que la alianza entre la sociedad civil y los facultativos no son meras palabras. “En Cataluña ya se está produciendo la movilización de las asociaciones de pacientes, y algunos gestos de los políticos de allí, como es el caso de aceptar recortes en la paga extra de final de año, no habrían tenido lugar sin esa presión concertada”.

PROPUESTAS
Entre las propuestas, en forma de manifiesto, para evitar que la situación se agrave, se considera necesario la creación de un Pacto de Estado por la Sanidad que contemple acuerdos globales que hagan posible la sostenibilidad del SNS e impida el uso de la sanidad con fines partidistas.
Además, el Foro ha lamentado que el sistema sanitario esté "fragmentado", después de que muchos gobiernos autonómicos hayan creado "verdaderas fronteras sanitarias" con "17 sistemas de historia clínica que impiden que un ciudadano no sea atendido adecuadamente cuando sale de su comunidad".
De hecho, ha propuesto la creación de una comisión de expertos que estudie el catálogo de prestaciones y establezca criterios para la evaluación pre y postimplantación de medicamentos, tecnologías sanitarias e innovaciones clínicas que permita "racionalizar los recursos sanitarios".
Asimismo, otras medidas pasan por establecer presupuestos "realistas y finalistas", una política "coherente" de recursos humanos y un cambio en el modelo retributivo de los profesionales" "vinculado a los resultados y a la calidad".