lunes, 17 de octubre de 2011

Primera Conferencia Nacional de Atención Primaria


El 13 de octubre se celebró la I Conferencia Nacional de Atención Primaria (AP) organizada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Foro de Médicos de Atención Primaria, del que forman parte las principales sociedades científicas del sector (SEMG, SemFYC y Semergen), más CESM y la OMC.

De izda. a dcha.: José Martíenz Olmos, Leire Pajín y Francisco Miralles.
Entre las conclusiones de esta Conferencia (ver documento oficial), destaca el compromiso de los ministerios de Sanidad y Trabajo de realizar una una acción concertada para que las bajas y altas laborales de al menos 65 enfermedades se otorguen de forma automática el próximo año en función de su duración prevista, en lugar de tener que renovarlas semanalmente. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Leire Pajín durante la Conferencia.

El objetivo es aligerar y disminuir la carga asistencial que conllevan las incapacidades temporales (IT), por lo que la medida ha sido bien acogida por los profesionales, quienes han recordado que ahora dedican casi la mitad de su tiempo a perderlo en tareas burocráticas como ésta. No obstante, Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión y Alta Inspección del SNS, explicó que esta medida tendrá que ser aprobada por el próximo Ejecutivo, tras las elecciones generales del 20 de noviembre, ya que requiere la modificación de un decreto y una orden ministerial

El Dr. Miguel Ángel García, miembro de AMYTS, coordinador de estudios de CESM y representante de la Confederación en el Foro de Atención Primaria, lamentó que los médicos lleven 15 años reclamando esta medida. "Está claro que si cuesta tanto hacer cosas tan sencillas es porque hace falta una reforma estructural, un cambio de conciencia en la propia Administración".

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cuenta con un estudio que evidencia la necesidad de poner fin a estas visitas "indebidas e inútiles" para solicitar una IT. Los médicos pierden de media 40 minutos semanales en estos papeleos cuando los periodos previsibles de incapacidad laboral ya están estipulados y protocolizados para gran parte de las dolencias. Las bajas laborales de más de un mes son las que más carga suponen, ya que, aunque tan sólo representan un 28% del total, son causa de casi el 74% del tiempo perdido por el doctor. Este porcentaje, traspasado a un reloj, supone que cada médico de familia invierte al menos 22 horas al año en ello sin sentido.

Por otra parte, el Dr. Francisco Miralles, presidente del Sector de Atención Primaria de CESM, reclamó un sistema retributivo especial para los médicos, puesto que llegan al sistema sanitario público con el doble de formación que los demás. (Ver esa parte de su intervención, recogida en el vídeo que insertó REDACCIÓN MÉDICA en su edición del 14-10-2011)