lunes, 17 de octubre de 2011

Actividades formativas de AMYTS para el último trimestre de 2011 y su plataforma on-line

Continuando con la oferta de cursos presenciales de interés para los médicos, para los próximos meses hemos preparado los siguientes cursos, que se realizarán en nuestra sede de la calle Covarrubias, nº 36. A partir del 20 de octubre también se pondrá en marcha la Plataforma online.







CURSOS PRESENCIALES



Curso-Taller sobre “Vendajes funcionales en Atención Primaria”, de 10 horas de duración, impartido por Francisco Javier Panadero Carlavilla, del Grupo Docente protAP-EXTRA de Procedimientos y Tecnologías en AP – Exploración en Traumatología. Se trata del mismo curso que se programó para el pasado mes de junio, pero cuya celebración finalmente quedó aplazada para el presente trimestre. Tendrá  lugar los días 16 y 17 de noviembre, de 16 a 21 h. Su objetivo es refrescar los conocimientos en patología articular básica de miembros superiores e inferiores, así como las indicaciones y forma correcta de aplicación de diferentes vendajes funcionales disponibles para su tratamiento. El curso está acreditado con 1,7 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Cirugía menor para médicos. Curso teórico práctico
, de 10 horas de duración. Se trata del reconocido curso de nuestro delegado Alfonso López García de Viedma, dirigido a aquellos médicos que deseen adquirir o actualizar los conocimientos en cirugía menor necesarios para la realización de tareas como el tratamiento de heridas o abscesos,  la realización de suturas o la exéresis de pequeñas lesiones cutáneas. El curso, de 10 horas, y para el que se ha solicitado acreditación oficial ante la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, combinando exposiciones teóricas y realización práctica de suturas sobre análogos de piel humana, en horario de 9 a 14:15 h.
 Todas las actividades mencionadas se impartirán gratuitamente.
La inscripción se puede realizar por correo electrónico (curso@amyts.es) o fax (91 448 76 90), en el impreso anexo (descargar documento). Será necesario garantizar un mínimo de 12 asistentes a cada curso, por lo que, en caso contrario, comunicaremos a las personas interesadas la suspensión de la correspondiente actividad. En el caso del curso sobre Vendajes funcionales, tendrán preferencia absoluta los médicos que realizaron su preinscripción para la edición del pasado mes de junio, que finalmente tuvo que ser suspendida, aunque aún dispondríamos de varias plazas adicionales.

PLATAFORMA ONLINE

También queremos informaros de la puesta en marcha, a partir del próximo día 20 de octubre, de la plataforma on-line de formación de AMYTS. Pretendemos que se convierta, para nuestros afiliados, en una herramienta de formación médica continuada de interés sobre aspectos muy concretos de la práctica médica, facilitando su realización desde el domicilio o, incluso, desde el propio lugar de ejercicio profesional. Contaremos en ella con tres líneas docentes (Área clínica, Área de bioética y ejercicio profesional, Área de investigación y lectura crítica de la literatura médica), e iremos ofreciendo sucesivamente nuevos cursos para que cada médico pueda, con ello, ir complementando su desarrollo profesional. Lógicamente, un requisito imprescindible para su realización es la disponibilidad de los conocimientos y herramientas básicas necesarios para el acceso a la plataforma on-line: disponibilidad de ordenador con navegador actualizado y acceso a Internet, así como software básico de lectura de documentos  (Adobe Reader, Office o similares, etc).

Sólo podrá accederse a los materiales del curso en las fechas indicadas en cada uno de ellos, y en ese período deberá completarse el estudio de su contenido y la realización de las pruebas necesarias para conseguir la acreditación. Previamente al inicio de cada curso se facilitará el acceso de los alumnos inscritos a la plataforma de formación. Las primeras tres actividades docentes que se ofrecerán, y para las que ya se ha solicitado la acreditación oficial a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, son:

La práctica clínica y los principios de la bioética. Curso para el que se estima necesaria una dedicación de 7 horas, y que pretende mejorar la orientación de los profesionales en las situaciones clínicas que se producen a diario en su ejercicio profesional, desde el análisis de lo que los principios de la bioética aportan el mismo. Podrá accederse al curso y completar su realización entre los días 27 de octubre y 15 de noviembre.

Fiebre periódica: cuando el PFAPA (síndrome de fiebre periódica, adenopatías, faringitis y aftas) se presenta en la consulta. Se trata de un curso dirigido a la comprensión del síndrome PFAPA, que con cierta frecuencia se presenta en las consultas de Medicina de Familia y Pediatría, sobre todo en pacientes infantojuveniles, con clínica sugestiva de faringoamigdalitis de repetición. Su etiología no es infecciosa, por lo que su correcto diagnóstico puede contribuir a reducir la prescripción innecesaria de antibióticos. El curso estará disponible entre los días 17 y 29 de noviembre del presente año, y se ha estimado que el tiempo necesario para su realización completa (incluida la prueba de evaluación) en unas cuatro horas.

Manejo clínico básico de la nefropatía diabética: curso que podrá realizarse entre los días 15 y 22 de diciembre. Estará específicamente dirigido al manejo básico del paciente diabético con nefropatía, y la dedicación necesaria para superar el mismo se calcula en unas 3 horas.
Igualmente, la inscripción en los cursos on-line se realizará mediante el impreso adjunto, que deberá ser enviado a nuestra sede mediante correo electrónico (curso@amyts.es) o fax (91 448 76 90). Se confirmará inscripción una vez superado un número mínimo de alumnos.

Según detalla Miguel Ángel García Pérez, responsable de Formación: "esperamos que las actividades presentadas sean de vuestro interés, y que podamos ampliar la oferta en las próximas semanas. Estaremos encantados también de recibir las sugerencias y propuestas sobre formación que creáis oportunas".