domingo, 7 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD. AMYTS, presenta sendos recursos de alzada para acceder a la vía judicial

Durante el mes de agosto, AMYTS no ha cesado su actividad en defensa de los derechos laborales de los médicos. Y, en respuesta a varias iniciativas de la Administración sanitaria, se ha movido en la vía administrativa, previa y obligatoria antes de emprender la vía judicial, por la exclusión de valoración y abono de productividad en Atención Primaria, y contra el procedimiento de selección de interinos en Atención Hospitalaria.



1) AMYTS presenta recurso de alzada contra la exclusión de valoración y abono de productividad en Atención Primaria 


Tal y como había anunciado, AMYTS presentó el 1 de agosto de 2014 recursos de alzada ante la Dirección General de Recursos Humanos y la Consejería de Sanidad, por la exclusión de valoración y posterior pago de productividad variable a los compañeros de centros de salud que se opusieron al pacto de gestión como medida de protesta contra la mínima asignación de presupuestaria para sustituciones (Capítulo 1), que imposibilitaba su cumplimiento sin poner en riesgo la calidad asistencial prestada. Además este hecho se encuadraba en el contexto de protesta contra el plan de privatización que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretendía poner en marcha y que afectaba a 6 hospitales y 27 centros de salud. AMYTS entiende como una represalia esta medida de exclusión, que viene a cuestionar la voluntad de la Consejería en el sentido de intentar recomponer unas maltrechas relaciones con los profesionales. 
Así mismo, los servicios jurídicos continúan la preparación del recurso contra el acuerdo para hacer interinos, toda vez que introduce subjetividad y posible arbitrariedad en el nombramiento de médicos de hospital, a diferencia de otros profesionales y de los médicos de atención primaria. AMYTS sigue exigiendo el nombramiento de interinos con criterios objetivos y para todos los que lleven más de 2 años como eventuales, tal y como se acordó en el año 2007. INTERINOS SI, pero a TODOS y de forma OBJETIVA. 
Acceso a los recursos citados: Documento 1 (Clik aquí). Documento 2 (Clik aquí) 




2) AMYTS presenta recurso de alzada contra la resolución que da inicio al procedimiento para hacer interinos en el SERMAS. 


AMYTS presentó el día 22 de agosto el recurso de alzada contra la resolución que da inicio al procedimiento para nombrar interinos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), derivado del acuerdo firmado por la Administración y las organizaciones sindicales SATSE, CCOO, CSIT, UGT y USAE. 
Dicho acuerdo, que no firmó AMYTS, establece un procedimiento para nombrarinterinos que a juicio de AMYTS contraviene los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dando entrada a la subjetividad y por ello a posible arbitrariedades, a la par que permite que facultativos con baremo de méritos queden fuera de estos nombramientos. 
Igualmente se pone de manifiesto que ante la supresión de la prohibición de efectuar nombramientos de interino, debería entrar de inmediato en vigor lo establecido a este respecto en los acuerdos de 2007, y por ello se deben hacer interinos a todos los que llevan más de dos años de contrato eventual, pues se entiende que ocupan plazas estructurales. 
Se destaca que se ha puesto en marcha un proceso derivado del acuerdo firmado el pasado 18 de julio, que aún no ha sido ratificado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en consecuencia no ha sido publicado en el BOCM, requisitos ambos contemplados en el Estatuto Marco y Estatuto Básico del Empleado Público. 
AMYTS defiende los acuerdos de 2007, e insta a la Administración a su cumplimiento, procediendo a nombrar interinos a todos los eventuales de más de años de antigüedad. 
• Acceso al recurso de alzada, presentado con fecha de hoy en el Registro de la Consejería de Sanidad: http://www.amyts.es/images/PDF/SINDICAL/Recurso_alzada_interinizacion.pdf