domingo, 25 de mayo de 2014

CON FIRMA: "Jornada deslizante en Atención Primaria: El que la sigue la consigue", por Ana Giménez Vázquez

Dra. Ana Giménez Vázquez.
En el año 2006, AMYTS firmó unos acuerdos con la Consejería de Sanidad de Madrid, que por primera vez contemplaban mejoras específicas para la Atención Primaria: 
la mejora de la Productividad Variable (que desde entonces se igualó en cantidad a la de Hospitales), el reconocimiento del trabajo debido a las ausencias no suplidas, y el reconocimiento de la penosidad del turno de tarde, admitiéndose desde ese momento la implantación de la Jornada Deslizante (e incluso la mejora retributiva para los profesionales de tarde que, aunque se firmó, nunca llegó a cumplirse por la Administración). Dichos acuerdos se publicaron en Febrero de 2007 y a partir de ese momento muchos centros pusieron en marcha dicha jornada deslizante. 

La implantación de la jornada deslizante se hizo de forma muy irregular, por lo que desde AMYTS intentamos en muchas ocasiones que se dictaran unas instrucciones para homogeneizar la implantación de la misma.

En el año 2011 se envió a la Dirección General de Recursos Humanos un modelo de jornada deslizante elaborado por el grupo de trabajo de Atención Primaria de AMYTS, y en Mayo de 2012, la Consejería presentó un borrador de instrucciones que se basaba en el documento previamente entregado por nosotros. Desde AMYTS elaboramos propuestas de mejora para dicho borrador, pero no se alcanzó acuerdo en la siguiente reunión, y desde la Consejería se dió la orden de PARALIZAR la implantación de dichos turnos deslizantes.

Durante estos dos años hemos estado pidiendo a la Consejería de Sanidad en cada ocasión, en cada reunión, y en cada mesa, que desbloquease la aplicación de la Jornada deslizante y permitiese a los equipos que tuviesen un proyecto sólido basado en acuerdos internos suficientes. Finalmente, con el cambio de Consejero y los nuevos vientos en la Consejería, nuestra petición se ha hecho realidad, y pese a la reticencia de algunas organizaciones sindicales, el pasado martes 20 de Mayo de 2014, 8 años después de que naciese el proyecto, es una realidad al alcance de muchos médicos que trabajan de tarde en la Comunidad de Madrid. Ha costado. Pero ¡se ha conseguido!, y para muchos médicos con jornada habitual por la tarde se ha conseguido que, al menos algún día laboral a la semana, sus hijos, sus familias, puedan compartir unas horas con ellos.

Gracias a todos los que han hecho posible esto: a los que creéis en AMYTS y con vuestro voto habéis conseguido nuestra presencia en la Mesa Sectorial para defender a los médicos, en este caso los de Atención Primaria; a los delegados del grupo de trabajo de Atención Primaria, que con su tesón incluso en los momentos de vacas flacas, no desfallecieron y sacaron adelante un documento detrás de otro hasta conseguir el objetivo; a los directores de centro que pelearon por los trabajadores de tarde, y defendieron el proyecto de deslizantes incluso frente a amenazas. Sabemos a quién dar las gracias, aunque muchos quieran colgarse las medallas.

Ana Giménez Vázquez,
presidenta del Sector de Atención Primaria
en el Comité Ejecutivo de AMYTS.