domingo, 25 de mayo de 2014

ACTUALIDAD. AMYTS denuncia la incoherencia de los ceses de directores de Primaria en Madrid

¿Reposición del film de 1956?
El jueves 21 de mayo, AMYTS tuvo conocimiento del cese fulminante y “ejemplarizante” de cuatro directores de Centro de Atención Primaria por el incumplimiento del presupuesto de Capítulo I que tenían asignado y la pérdida de confianza que ello ha ocasionado en los responsables de la Gerencia de Atención Primaria.

Desde AMYTS queremos llamar la atención sobre la falta de coherencia de la Consejería con estos ceses, ya que:

  • Desde la puesta en marcha de los recortes con la excusa de la crisis, los equipos de atención primaria han sido objeto de un TRIPLE RECORTE: 
  1. Suspensión de los repartos. 
  2. Dos recortes en la bolsa de suplencias: uno inicial “justificado” por la disminución de las bajas y todo lo que se había repartido por no encontrar suplentes, y un segundo recorte sobre el resultante, atribuido por la Consejería al cumplimiento de jornada a base de repartos. 
  • Ante ese fortísimo recorte, muchos directores de Centro, en ejercicio de su deber y responsabilidad, en ocasiones se vieron obligados a solicitar contrataciones por encima de dicho presupuesto con el fin de no poner en peligro la calidad asistencial ofertada por dichos centros, y esto creemos que debe ser el principal e irrenunciable objetivo de los Centros.
     
  • Hay además un agravante: Dichas contrataciones FUERON AUTORIZADAS DESDE LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA. El propio Gerente de Atención Primaria en una asistencia a la Mesa de Atención Primaria del colegio, anunció a los directores allí presentes que se autorizarían contrataciones por encima del presupuesto siempre y cuando estuviesen adecuadamente justificadas.
  • Ahora el incumplimiento presupuestario en cuanto a suplentes es la excusa para los ceses. Si es por el incumplimiento presupuestario…¿por qué no se producen ceses en los gerentes de hospital que año tras año incumplen sus presupuestos? 

En AMYTS no estamos de acuerdo ni con las formas ni con el fondo de los ceses. Hace más de 3 años que la Gerencia de Atención Primaria tenía que haber sacado a concurso los nombramientos de director de centro, tal y como en numerosas ocasiones ha prometido. La Gerencia de Atención hospitalaria sí lo está haciendo continuamente y con diligencia. Si quiere hacer una renovación, que cumpla con su deber y saque las plazas a concurso. La gestión de la Atención Primaria es una cuestión seria y las plazas de libre disposición no deben ser nombramientos ni ceses a dedo.

¿Presupuesto o represalia?

Tal y como recoge EUROPA PRESS -entre otros medios- la Consejería de Sanidad anunciaba el día 21 el cese a los directores de centros de salud de General Ricardos (Paulino Cubero), Las Águilas (Monserrat González), Legazpi (Pilar Gómez) y Nuestra Señora de Fátima (Isabel Giraldez) al haber cometido una "desviación bastante importante" del presupuesto asignado al capítulo 1 de su presupuesto de 2013, el relativo al personal. Desde la Consejería indicaron que el presupuesto de este capítulo -que sirve entre otras funciones para contratar personal y gestionar las sustituciones o suplencias-, supone unos 23.000 euros de media y que estos cuatro centros habrían “duplicado” su cantidad asignada.

Se da la circunstancia de que dos de los directores destituidos, Isabel Giraldez y Paulino Cubero, tuvieron un papel muy destacado en la marea blanca -tal y como señalaba la CADENA SER. Todos los medios recuerdan que Paulino Cubero es el portavoz Plataforma de Directivos de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. El año pasado, esta plataforma realizó una campaña para que directores de centros de AP remitieran su dimisión condicionada al momento en que la Consejería publicara los pliegos de condiciones del proyecto de gestión indirecta de estos centros, una medida que fue finalmente suspendida por el Gobierno regional. Mientras el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, ha rechazado que la medida sea una represalia, en declaraciones a EL PAÍS y a DIARIO MÉDICO (DM) Cubero ha alegado que detrás de las destituciones hay motivos políticos por haberse "significado" en contra del proceso de privatización de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que el presupuesto ha sido “la excusa”. En declaraciones a EL PAÍS, Cubero ha explicado que en 2013 esta partida se redujo a 22.300 euros, una cuarta parte respecto al año anterior (115.000 euros). Su centro gastó 55.000 euros en suplir personal de baja: “Es un presupuesto ínfimo que solo permite cubrir una de cada diez bajas”. Y añade: “Hasta 90 centros de salud nos negamos a firmar la propuesta de la Consejería porque entendíamos que no podíamos asegurar las suplencias".

Montserrat González, hasta ahora directora del C.S de Las Águilas desde hace más de 10 años, dijo a DM que "la nueva fórmula utilizada por la Consejería perjudicaba a los centros más grandes" y, en su caso, supuso un recorte del 60 por ciento del presupuesto asignado el año pasado. En octubre ya lo habían superado, por lo que la Consejería no aceptó sus peticiones para nombrar suplentes.