sábado, 15 de febrero de 2014

ACTUALIDAD. Punto de Vista: Unas reflexiones sobre el ICOMEM. 'Quítate tú que me pongo yo'

Dr. Julian Ezquerra.
Reproducimos el “Punto de Vista” del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, publicado el jueves 13 de febrero en ACTA SANITARIA sobre el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM):
“Partiendo de la premisa incontestable de que la situación que vivimos en el Colegio de Médicos de Madrid es insostenible, no me quedo satisfecho si no expreso lo que pienso en relación a este asunto, de la mayor actualidad en el mundo sanitario de Madrid. Tenemos un grave problema con el Colegio de Médicos. Y lo tenemos por ser una organización profesional que representa a todos los médicos, de la que de forma obligada tenemos que ser “socios” y a la que muchos no desearían pertenecer”.

“Confieso que desde mi colegiación, allá por el año 1980, el colegio de médicos ha sido algo que he pagado obligatoriamente y que nunca me preocupó. Tanto es así que hasta hace escasamente 6 años no participaba ni en las elecciones para la Junta Directiva. Sólo en estas dos últimas elecciones he ejercido mi derecho a votar. Ahora, puede que un poco tarde, me he implicado más en el Colegio y su actividad, pues soy compromisario y miembro de la mesa de Atención Primaria. Y me he dado cuenta de lo importante que es un Colegio Médico, lo que representa, lo que puede hacer por los médicos, y lo necesario que es, siempre y cuando sea capaz de desempeñar de forma clara y firme sus funciones”.

“Hace dos años que vivimos una situación que me preocupa mucho. Tenemos un Colegio que en lugar de dedicarse a lo le que corresponde, está envuelto en guerras internas, luchas de poder, “quítate tú que me pongo yo”, denuncias cruzadas entre miembros de la Junta, denuncias con empresas, con colegiados, etc. Lea donde lea, el problema del Colegio parece que no es otro que la presencia de una empresa metida en las entrañas del mismo. Y no digo que no sea un problema, que lo es, pues estar la corporación “secuestrada” no es baladí. Pero pensar que el gran problema es esto me parece un error. Comparto la idea de que es necesario que el Colegio sea liberado de cualquier carga o compromiso que lastre su normal funcionamiento, y en especial la dependencia de empresas ajenas. Pero hacer de esto en centro del debate me parece una simpleza”.

“A mi juicio, el Colegio lo que tiene es una necesidad de regeneración, renovación y adecuación a los tiempos. Y esto no pasa por otra cosa que la elaboración de unos estatutos modernos, que se adapten a las necesidades de los colegiados, a las nuevas estructuras y tecnologías, que reordenen el ejercicio profesional, que sean capaces de ilusionar y hacer participar a los colegiados, etc. Desde luego, no es la solución insistir en unas elecciones en iguales condiciones a las previas, que sería ratificar lo anteriormente dicho, “quítate tú que me pongo yo”. Y por supuesto, hacer el centro del debate sobre el Colegio las andanzas de una empresa, que insisto debe desaparecer del mismo, no me parece sea la mejor forma de afrontar el problema”.

“Como colegiado, pido a los que tienen idea de presentarse a las elecciones del ICOMEM que se pronuncien sobre lo importante, pues de lo accesorio ya hay acuerdo: no queremos nadie que empresas externas parasiten y manden en el Colegio. Y una vez que esto está claro, hablemos del COLEGIO DE MÉDICOS, de propuestas, de alternativas, de ideas de futuro, de soluciones a los problemas de la profesión, de estatutos….., en definitiva, de lo importante”.