sábado, 15 de febrero de 2014

ACTUALIDAD. Cambios en los altos cargos de la Consejería de Sanidad

Javier Maldonado ha sustituido
a Patricia Flores.
El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, aprovechó el Consejo de Gobierno de la Comunidad del 13 de febrero, para anunciar los primeros cambios en su equipo, con los siguientes nombramientos:


  • Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, hasta ahora gerente del Hospital Ramón y Cajal. Sustituye a Patricia Flores.
  • Mariano Alcaraz, director general de Hospitales; últimamente era director médico de Puerta de Hierro. Sustituye a Antonio Burgueño.
  • Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección, hasta ahora al frente de la Dirección General de Seguimiento de los Hospitales Externalizados que ahora desaparece con la renuncia al proyecto. Entra en lugar de Paloma Martín.
  • Paloma Martín, directora general Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias; hasta ahora directora general de Inspección. En lugar de Miguel López-Bravo.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno -del que informaron EL BOLETÍN o MADRIDIARIO, entre otros-, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria, quiso desvincular estos nombramientos de la decisión del Ejecutivo de Ignacio González de renunciar al plan para privatizar la gestión de seis hospitales públicos, y explicó que obedecen a un "replanteamiento" del equipo de la Consejería de Sanidad después de que su titular, Javier Rodríguez, jurase su cargo el pasado 28 de enero.

Antonio Burgueño y Patricia Flores, imputados, caen por su propio peso
No parece casualidad que dos de los cargos cesados, Patricia Flores y Antonio Burgueño, sean justamente dos de las personas que están llamadas a declarar como imputadas por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación en adjudicaciones durante el proceso de apertura de los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, por una querella presentada en mayo de 2013 por el sindicato médico Afem contra cargos y excargos de la Consejería de Sanidad y directivos de empresas por posibles irregularidades en la gestión del Servicio Madrileño de Salud desde el año 2004. Ayer mismo, un día después del cese de Flores y Burgueño, esta imputación cobró vigencia, después de que la Audiencia Provincial de Madrid respaldase la citada querella (*) Ver información ampliada en esta e-revista.

Para AMYTS, una remodelación “positiva” pero “corta”
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) considera "positiva" la salida de Antonio Burgueño y Patricia Flores como titulares de la Dirección de Hospitales y la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria al considerarlos "parte de los ideólogos" del "sinsentido" del externalización de seis hospitales de la región, pero considera que esa remodelación "se ha quedado corta". Concretamente, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha manifestado en declaraciones a EUROPA PRESS -de las que se hacen eco REDACCIÓN MÉDICA y LA VANGUARDIA- que a su juicio también deberían dejar sus responsabilidades el actual director genera de Atención Primaria (AP), Antonio Alemany, y el director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería, Jesús Vidart, por ser dos personas "directamente implicadas" en la externalización. Ezquerra ha remarcado que Alemany debería ser cesado de su cargo por el proyecto de gestión indirecta de cuatro centros de salud de la región, que también fue suspendido como en el caso de los hospitales, mientras que Vidart fue quien articuló las condiciones económicas del "desastre" de los pliegos de condiciones y que condujo a la suspensión cautelar de la externalización. "Tendría que haber cambios más profundos y esperamos acontecimientos en las próximas semanas", ha relatado el secretario general de AMYTYS

Respecto a los nuevos nombramientos, Ezquerra ha comentado que es "pronto" para valorar la designación de Mariano Alcaraz como nuevo director general de Hospitales y de Javier Maldonado como viceconsejero de Asistencia Sanitaria.



El secretario general de AMYTS ha comentado que su organización estará "expectante" para comprobar cuál es el "perfil político" de estos dos altos cargos y confía en que se reúnan con las organizaciones sindicales para conocer sus expectativas.