Módulo 2: Variables cuantitativas
Son variables cuyo valor es
numérico, ordenado y proporcional (es decir, se pueden establecer
relaciones de proporcionalidad entre los valores, como que un valor
es doble que otro, o que la distancia entre 1 y 3 es doble que la
distancia entre 3 y 4). Pueden ser de dos tipos:
- discretas si sólo pueden adoptar valores concretos y separados, como por ejemplo el número de hijos (0,1,2,3,4...), en cuyo caso no son posibles los decimales. Al igual que las cualitativas, pueden agruparse en clases.
- continuas si sus valores no están restringidos, y se reparten a lo largo del continuum de los números reales (es decir, incluyen infinitos decimales). Como ejemplos, tenemos el peso, la altura, los niveles de colesterol... Hay que tener en cuenta que las limitaciones de los instrumentos de medida hacen que, en realidad, parezcan variables discretas (ya que si el instrumento no detecta más que centésimas, lo que habrá será valores “salteados” de centésima en centésima, pero sabemos que si pudiéramos realizar la determinación con instrumentos más exactos, aún aparecerían más valores intermedios). Para facilitar el tratamiento de estos datos, podemos agruparlos en intervalos de clase, que vendrán identificados por su valor medio, la llamada marca de clase.
Las variables cuantitativas, en
general, se suelen presentar mediante estadísticos matemáticos, que
tienen la ventaja de acumular gran información en un sólo valor o
en un grupo de valores. Sin embargo, en el caso específico de las
variables discretas, los datos pueden presentarse también mediante
frecuencias, absolutas o relativas, o mediante frecuencias
acumuladas(también las cualitativas ordinales pueden presentarse
así), en las que cada categoría o clase se representa mediante la
suma de su frecuencia y la de las categorías anteriores. También
las variables continuas pueden presentarse mediante una tabla de
frecuencias, lo que sería muy engorroso salvo que utilicemos los
diferentes intervalos de clase como categorías, al modo de una
variable cualitativa (categorización de la variable cuantitativa);
pero, al sustituir cada valor por la marca de clase (el valor medio
del intervalo), se perdería una buena parte de la información
contenida en la distribución de la variable.
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