lunes, 2 de julio de 2012

Huelga de facultativos los días 26, 27 y 28 de junio

AMYTS convocó huelga de facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) los días 26, 27 y 28 de junio, con paros de tres horas en cada uno de los turnos: de 8 a 11 horas en las mañnas y de 15 a 18 horas en las tardes.

La incidencia de los paros y el eco mediatico han sido un completo éxito que muestra la unidad de acción de los médicos en defensa de sus derechos.


Con un seguimiento medio entorno al 70% (teniendo en cuenta que se contabilizan a los médicos nombrados servicios mínimos que han manifestado su voluntad de seguir los paros, si pudieran), el objetivo de la protesta era anular las instrucciones de aplicación de las 37,5 horas y negociar las condiciones; mantener en su integridad las condiciones pactadas en 1977 para la exención de guardia a mayores de 55 años, así como el acuerdo de 2007 sobre incentivos para los facultativos de EAP que suplen a sus compañeros ausentes; negociación urgente de un convenio colectico para los nuevos hospitales, y que la Administración cumpla su compromiso de nombrar interinos a los eventuales con más de dos años de contrato.


Durante la primeras reuniones con la Administración la presión de AMYTS consigió salvar las oposiciones de especialidades hospitalarias y SUMMA 112, así como la convocatoria de las OPEs de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, que se habían quedado en un limbo en el proyecto de ley de rectificación de los Presupuestos de 2012. Después se cerraron en banda.




Desde el  20 de junio la Consejeria no ha convocado ninguna reunión con el Comité de Huelga para intentar negociar una salida al conflicto. No se ha avanzado nada en lo referente a la aplicación de las 37,5 horas. La respuesta de la presidenta Sra. Aguirre a la denuncia de AMYTS dehaber sido humillados y agredidos, hizo que diera públicamente una instrucción de que los médicos no superaran el 3,3% de bajada de sueldo (al igual que el resto de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid) y conservar los derechos de los mayores de 55 años. Ambos temas se han modificado en las enmiendas introducidas por el Partido Popular en el proyecto de Ley de Presupuestos en la Asamblea de Madrid, pero AMYTS no comparte cómo se ha hecho: los médicos ya han pagado desde marzo de 2012 una bajada de sueldo con la aplicación de la jornada de 37,5 horas, algo que debe computarse hasta llegar al 3,3% de bajada general de sueldo, y, además, se ha incorporado un importante grado de arbitrariedad en la ley que sustituye al pacto sobre los 55 años. Por otra parte, no han admitido negociar la supresión de los repartos de los cupos de médicos ausentes en Atención Primaria; no han dado ningún paso firme en el compromiso de hacer interinos a los eventuales, y no quieren ni oír hablar de los convenios colectivos que, por ley, deben establecerse en los nuevos hospitales del Sur, del Norte, del Sureste, del Henares, del Tajo, de Vallecas, y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.


La Administración, incumpliendo lo acordado como viene siendo habitual en todo lo que firma, no respetó los servicios mínimos pactados en Atención Primaria. Algo que pone de manifiesto el descontrol en la línea de mando de la Consejería de Sanidad puesto que en este momento no se  sabe quién manda: ¿el vicepresidente del Gobierno regional, el consejero, el director general de RRHH o el invisible gerente de Atención Primaria?

 
Las cifras de seguimiento de la huelga ofrecidas por la Consejería, un 12%, resultaron un escándalo por su ridículo intento de minimizar  hasta lo irrisorio el impacto de la huelga, incluso negándonos la entrega de datos por los centros, (¿Qué quieren esconder?), AMYTS no tiene intención de entrar en ninguna guerra de cifras por considerarlo un debate estéril.

Desde el punto de vista de AMYTS, lo más importante es el apoyo recibido de todos los médicos de Madrid (mensajes, testimonios, manifestaciones ante los medios de comunicación) de apoyo a sus reivindicaciones a la Consejería de Sanidad, tanto de los que han seguido los paros como de los que han optado por no hacerlos. El enfado de los médicos de Madrid es real y la falta de diálogo con la Administración y la prepotencia de la misma al no atender ninguna de sus demandas lo está exacerbando.

AMYTS, asimismo manifestó su profunda preocupación por los recortes yrepagos que se imponen a los pacientes. A la no financiación de más de 426 fármacos, se une la entrada en vigor delrepagoen la prestación de farmacia, que introduce las aportaciones variables, el pago por parte de pensionistas, la puesta en marcha de un sistema que pone en evidencia algo tan privado como la renta, que supone una nueva carga burocrática para el médico, y que es mas que previsible que sea el adelanto del medicazo (recortes en la disponibilidad de médicos). ¿Estamos ante el fin del Sistema Nacional de Salud?. Sinceramente, creemos que y lo que es mas grave, ha comenzado el trasvasepublico-privado.


 Algunos de los impactos de la huelga en los medios de comunicación:

(PINCHAR SOBRE EL NOMBRE DEL MEDIO PARA VER LA INFORMACIÓN PUBLICADA)

25 de junio de 2012

26 de junio de 2012

27 de junio de 2012

28 de junio de 2012

29 de junio de 2012