miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Asamblea de Madrid incrementa en 2,5 horas la semana laboral de los estatutarios

El pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el 27 de diciembre, aprobó con 69 votos a favor del Partido Popular (PP) y 53 en contra de la oposición, la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012 que, entre otras cosas, modifica la jornada laboral de los funcionarios y el personal estatutario de manera que “la jornada ordinaria de trabajo tendrá un promedio semanal no inferior a las 37 horas y treinta minutos”.

Salón de Plenos de la Asamblea de Madrid.
Además, con carácter general, el número máximo anual de días de asuntos particulares será de seis incrementados en dos a partir del sexto trienio y en uno más por cada trienio a partir del octavo. Asimismo la rebaja de las prestaciones actuales por incapacidad temporal (IT).

AMYTS criticó esta modificación de las condiciones de trabajo de los médicos, desde el mismo momento en el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo planteó como enmineda a la Ley regional de Medidas Fiscales 2012 (ley de acompañamiento), en una nota de prensa emitida el 21 de diciembre, ampliamente difundida por la prensa profesional y general, en la que señaló lo siguiente:


1º.- AMYTS no comparte que la Administración tome medidas unilateralmente, sin previa negociación con los representantes de los trabajadores. 


2º.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la capacidad de legislar y los apoyos mayoritarios de la Asamblea, pero eso no le faculta para establecer cambios de forma unilateral.


3º.- AMYTS rechaza el incremento de horario, que entendemos es un retroceso de derechos y que en todo caso debería ser acordado.


4º.- Cómo se concreta este incremento en el caso de los médicos debe ser acordado en el correspondiente órgano de participación, y en todo caso bajo la premisa de mantenimiento de la plantilla de médicos. En estos momentos de crisis y paro, entendemos que lo principal es mantener el empleo en sectores básicos como es el de la sanidad, asumiendo que los sacrificios deben hacerse por parte de todos, con límite temporal y mediante acuerdo.


5º.- No entendemos que se recorte la prestación por IT, más cuando se hace de forma generalizada y sin tener en cuenta que existen colectivos como el de los médicos que presentan una tasa de IT muy baja. Si hay “fraude” o “mala utilización” de la IT, entendemos que existen mecanismos para su corrección de forma individualizada, y no tomando medidas indiscriminadas que perjudican a todos.