miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ana Mato se compromete a mantener una sanidad universal

La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, señaló en el acto de toma de posesión que su prioridad es “garantizar la sanidad universal” y que apuesta por un ministerio de “reformismo” y “capacidad de diálogo”.

Ana Mato.
Asimismo añadió que contará con las comunidades, las asociaciones de pacientes, las organizaciones de consumidores y con los profesionales sanitarios, “cuya participación es imprescindible”. Por otra parte, explicó que “intensificará la batalla” contra la violencia de género, mejorará los servicios sociales, trabajará por la igualdad de oportunidades y apoyará a las familias.

De conformidad con el esbozo de programa que presentó Mariano Rajoy durante el debate de investidura, los grandes ejes de actuación de su Gobierno en Sanidad serán impulsar un Pacto por la Sanidad y establecer una cartera mínima de servicios.

La designación de Ana Mato como ministra de Sanidad ha supuesto una auténtica sorpresa en el sector sanitario, que daba a Ana Pastor como ministra de este ramo, y que guardaba algunas posibilidades a Elvira Rodríguez y Fátima Báñez. 

Ana Mato Adrover, nacida en Madrid en 1959, es vicesecretaria general del Partido Popular, encargada de la organización del partido y de la dirección de las dos últimas campañas electorales.
Esta licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, previo paso por la Universidad San Pablo CEU. Ha sido profesora tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Divorciada, es madre de tres hijos.
Inició su andadura en la alta política en el PP en 1983, como jefa del Departamento de Autonomías de Alianza Popular y coordinadora de la Interparlamentaria Popular, cargo ocupado hasta 1987y que deja para irse de la mano de José María Aznar tras ser elegido Presidente de la Junta de Castilla y León en 1987, quien la convirtió en asesora de su gabinete. Permaneció en este puesto hasta enero de 1991.
En elecciones autonómicas de 1991 es elegida diputada de la Comunidad de Madrid, cargo que ocuparía hasta 1993, cuando se convierte en diputada nacional al obtener su escaño en el Congreso de los Diputados en las Elecciones General de 1993.
Posteriormente fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular en RTVE entre 1993 y 1996 y de Transportes y Telecomunicaciones en las Legislaturas V, VI y VII.
Desde enero de 1999 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Entre enero de 1999 y hasta 2004 fue presidenta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del PP, y hasta 2003 Coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP. Entre julio de 2003 y abril de 2004 fue coordinadora de Organización del Partido Popular.
En 2004 se obtuvo acta de europarlamentaria del Parlamento Europeo.
En las últimas elecciones general celebradas el 20 de noviembre de 2011, figuró como número 3 en la circunscripción de Madrid en la lista del PP al Congreso de los Diputados, por detrás de Soraya Sáenz de Santamaria y por delante de Alberto Ruíz Gallardón.
Ana Mato, en su última comparecencia pública como directora de la campaña electoral del PP, el 18 de noviembre de 2011, señaló: “creemos que estamos ante una posibilidad histórica para el futuro. Las cosas tienen que cambiar, y eso es lo que hemos venido a hacer aquí”.