sábado, 19 de noviembre de 2011

Prescripción por principio activo, puesta en marcha sin adecuación informática

Desde el 1 de noviembre esta en vigor el Real Decreto Ley 9/2011, que modifica el artículo 85 de la Ley de Garantías  y Uso Racional de Medicamentos (Ley 29/2006),  y establece que la prescripción de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud se realizará por principio activo (PPA). A pesar de que esta nueva norma es conocida desde el pasado 20 de agosto, los sistemas informáticos de apoyo a la prescripción no estaban preparados en muchas Comunidades Autónomas, entre ellas Madrid.

Algunos medios informativos profesionales se han echo eco de los problemas de puesta en marcha de la obligatoriedad de la prescripción por principio activo. GACETA MÉDICA, del 11 de noviembre, recogió la opinión de AMYTS, expresada por nuestro compañero el Dr. Ezequiel Arranz.

Según explicó: "solo aquellos centros en los que está instalado el programa AP-21 están preparados para la prescripción por principio activo. En cualquier caso, este sistema también requiere una modificación, de manera que la instauración será "progresiva y paulatina". Hasta que esté preparado, el médico seguirá prescribiendo por nombre comercial o principio activo, según convenga al profesional, aclara.

El portavoz del sindicato se queja de que la falta de soporte informático impide que el médico sepa qué marcas están al mismo precio que el medicamento por principio activo más barato, lo que hace que se cometan errores en la prescripción, que tampoco son subsanados en la farmacia, donde el profesional debería sustituir la marca por ese otro medicamento. La opción más fácil acaba siendo devolver la receta a la consulta, con el paciente "de un lado para otro", lamenta el facultativo.

Arranz critica que la descoordinación supone una sobrecarga para ambos profesionales, pero también para los especialistas. Aunque se trate de una incidencia puntual, subraya, hay pacientes que requieren una medicación específica que no ha bajado de precio y el sistema informático impide que el médico pueda justificarlo como una excepción, de ahí que tengan que remitirle de nuevo al especialista para que sea este quien valore si existe algún problema en realizar el cambio en la prescripción".