sábado, 19 de noviembre de 2011

AMYTS apoya a sus compañeros de “Médicos de Cataluña” en su convocatoria de 48 horas de huelga contra los recortes


El Comité  Ejecutivo de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) acordó hacer público su apoyo incondicional a los compañeros del sindicato Metges de Catalunya (Médicos de Cataluña), en su convocatoria de  huelga de todo el personal facultativo y médicos en formación en la Comunidad de Cataluña, desde la 8 horas del 15 de noviembre hasta las 8 horas del día 17.

AMYTS, al igual que en repetidas ocasiones ha señalado Metges de Catalunya, no es partidario de llevar a cabo acciones que puedan perjudicar a los ciudadanos, pero también es cierto que ante las reiteradas negativas de las autoridades sanitarias catalanas de tomar en consideración la opinión de los médicos, máximos depositarios del conocimiento sanitario y simultáneamente responsables de las decisiones clínicas adoptadas con los medios de que disponen, no les ha dejado otra alternativa que esta singular llamada de atención, para recuperar una actividad asistencial que pueda considerarse normal, para lo que se pone de ejemplo el año 2010.

De hecho, las reivindicaciones de esta huelga son recuperar la actividad asistencial, plantillas, condiciones laborales, estatutarias y retributivas que estaban vigentes el 1 de enero de 2010.

Metges de Catalunya y AMYTS, forman parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que con carácter general se ha pronunciado contra los recortes indiscriminados en la sanidad pública en cualquier Comunidad Autónoma, sin descartar una huelga general de médicos en toda España, si los recortes que ahora sufren en Cataluña, se extienden a todo el país tras las elecciones generales del 20 de Noviembre.



Exito de la protesta
El 73 por ciento de los facultativos de los centros de salud públicos y concertados secundaron las huelgas convocada por Metges de Catalunya, para protestar contra los recortes sanitarios del Govern y exigir el restablecimiento de los presupuestos y de la actividad asistencial previos a los planes de austeridad.
El seguimiento en los centros de atención primaria (CAP) fue del 67 por ciento, con una mayor incidencia en Barcelona (82 por ciento), seguido de Girona (80 por ciento), Tarragona (54 por ciento) y Lleida (52 por ciento).
En los hospitales, la adhesión a la huelga ha sido del 78 por ciento. Tarragona es la provincia donde más se ha seguido paro es en Tarragona con un 87 por ciento, detrás de Barcelona (84 por ciento) Girona (74 por ciento) y Lleida (65 por ciento)