viernes, 12 de abril de 2013

ACTUALIDAD. El secretario general de AMYTS pide transparencia al presidente regional y al consejero de Sanidad


La segunda semana de abril, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, dirigía al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, una carta abierta pidiéndole transparencia respecto a la facturación de los nuevos hospitales, e instándole, una vez más, a que rectifique en su plan de privatización de la gestión sanitaria de los seis hospitales madrileños y el 10% de los centros de Salud, por coherencia y lealtad con los ciudadanos y profesionales que han votado a su Gobierno y no comparten sus decisiones.




La respuesta a este reclamo vino de parte del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, quien después de explicar de forma detallada cómo se ha llevado a cabo la facturación del hospital de Valdemoro, en un intento de descalificar las reclamaciones de AMYTS, se dirigió directamente a su secretario general para acusarle de “no haber sido capaz de entender el mecanismo de facturación a hospitales concesionados. (…) No se lo reprocho, pero sí le pediría que no difundiese como verdades aquello que sólo es fruto de sus equivocaciones”.

Ezquerra ha respondido directamente a Lasquetty con una nueva carta, en la que agradece al consejero su “esfuerzo pedagógico” aunque le hace saber que era “del todo innecesario pues el tema ya lo conozco y además me lo sé sobradamente”. Le explica que el problema de interpretación se debe a que de la intervención del director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, Vidart Anchia, en la Asamblea de Madrid del 3 de abril, no se entendía que la cifra manejada era referente a la facturación acumulada desde la apertura del Hospital sino a la facturación de 2012. Ezquerra aprovecha no obstante, para recordar a Fernández-Lasquetty que “en diferentes ocasiones y por diversas organizaciones, se han cuestionado los supuestos ahorros que se obtendrán con la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud”, e instarle a aplicar en este caso, la misma diligencia que ha demostrado para contestar a la facturación de Valdemoro. “Esperamos y deseamos una explicación pública que aclare nuestras dudas, junto a la documentación que sustenta las medidas, que de forma reiterada hemos pedido, y que hasta la fecha seguimos esperando”.

Documentos citados: