lunes, 7 de enero de 2013

Veinte documentos sobre el supuesto plan de sostenibilidad de la Sanidad de Madrid, el rechazo que genera y las mentiras que contiene. AMYTS mantiene su oposición al mismo

AMYTS ha informado de manera puntual y exhaustiva sobre el conflicto generado por el llamado "Plan de de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid" a través de su Boletín Diario de Información. Para la presente e-revista de AMYTS ha reservado otros materiales como son vídeos, carteles y documentos. En la presente entrada, primera del número, se reproducen 20 documentos originales que ofrecen con exactitud la magnitud de los planteamientos de dicho Plan, las sinergias que ha acumulado en su contra reuniendo a la totalidad de profesionales sanitarios y organizaciones médicas y, finalmente, las mentiras que contiene puesto que lejos de generar un ahorro, utilizando datos de la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, AMYTS demuestra que lejos de proporcionar un ahorro el supuesto Plan implica un desfase que implicaría regalar 83,5 millones de euros a las empreses concesionarias en el primer año de su aplicación.

Razón más que suficiente para que a pesar de haber sido aprobado por la mayoría absoluta del Partido Popular en la Asamblea de Madrid en sus sesiones del 20 y 27 de diciembre de 2012,  AMYTS mantenga su oposición y prevea utilizar todas las herramientas legales, incluida la vía judicial,  para impedir que la aplicación de las medidas del Plan perjudiquen seriamente a los usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid y a los profesionales que en él trabajan.

Ver los 20 documentos:


Descárgatelo en PDF
Nº 1) Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del día 31 de octubre de 2012.
Documento distribuido por AMYTS obtenido en dicha reunión de la Mesa Sectorial cuya celebración fue simultánea a la presentación del Plan de Sostenibilidad por parte del presidente regional Ignacio González en la Asamblea de Madrid.

















Descárgatelo en PDF
Nº 2) Presupuesto 2013. Plan de garantías de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid.
Como curiosidad, después suficientemente rebatida,  en la página 4 es donde afirrma, sin estudios que lo sustenten, que el coste de los hospitales de gestión mixta es de 600 euros anuales por habitante y año, mientras que en los de gestión exclusivamente privada es de 414 euros por habitante y año.

















Descárgatelo en PDF
Nº 3) Escrito de AMYTS del 5 de noviembre de 2012 dirigido al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid rechazando el Plan.
La presentación de este escrito se llevó a cabo en el registro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de manera colectiva por parte de los delegados de AMYTS en las distintas Juntas de Personal y Comités de Empresa

















Descárgatelo en PDF
Nª 4) La Asamblea de Médicos Residentes de la Comunidad de Madrid rechaza el Plan de Sostenibilidad en su asamblea del 6 de noviembre de 2012.
Entre otras cuestiones señalan que de persistir la Consejería de Sanidad en sus planteamientos, exigirán la reacreditación docente de las unidades afectadas , tanto en los servicios que pierdan efectivos, como en aquellos que incorporen nuevos.

















Descárgatelo en PDF
Nº 5) El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid rechaza el 7 de noviembre de 2012 el Plan propuesto por la Consejería de Sanidad.

Reunidas las Mesas de Atención Especializada y Hospitales y de Atención Primaria y la vocalía de Médicos en Formación, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) manifiesta su oposición rotunda a las medidas incluidas en el Plan de garantías para la sostenibilidad del sistema sanitario público, presentadas por el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty.












Descárgatelo en PDF
Nº 6) El Foro de la Profesión Médica (OMC, FACME, CESM, CNDFM, CNECS y CEEM) rechaza el Plan de sostenibilidad de la Comunidad de Madrid el 11 de noviembre de 2012.
El documento de las seis organizaciones médica de ámbito nacional indica que la Comunidad de Madrid ha presentado un plan de carece de reflexión, y justificación técnica, profesional, científica o ciudadana que lo sustente.


















Descárgatelo en PDF
Nº 7) El Observatorio Pediátrico de la Comunidad de Madrid rechazó el 13 de noviembre de 2012 el Plan de sostenibilidad planteado por el Consejería de Sanidad.
Este órgano, formado por tres sociedades científicas de Pediatría de la Comunidad de Madrid (SEP-AP, SPM-CM y AMP-AP) y AMYTS, denunciaron que las medidas suponen un cambio radical en el modelo de asistencia sanitaria vigente y sustituyen la gestión pública por un modelo de gestión privada.
















Nº 8) Las organizaciones médicas de la Comunidad de Madrid (ICOMEM, SPM-CM, AMP-AP, SOMAMAMFyC, SEMG MADRID, AMYTS, SIME y AFEM) rechazan el Plan de sostenibilidad del Gobierno regional.
El 14 de noviembre de 2012 las organizaciones médicas de la Comunidad de Madrid emiten un comunicado conjunto en las que muestran su rechazo al Plan de la Consejería, a la vez que muestran su disposición al diálogo para buscar soluciones una vez retiradas las medidas de privatización propuestas.












Descárgatelo en PDF





Nº 9) Comunicado conjunto de los sindicatos médicos AMYTS, SIME y AFEM anunciando el 20 de noviembre de 2012 su unidad de acción.
AFEM apoya la convocatoria de las 6 organizaciones de la Mesa Sectorial de Sanidad. AMYTS y SIME apoyan y animan a los facultativos a secundar la convocatoria de AFEM.






















Descárgatelo en PDF
Nº 10 ) Modelo de carta de  jefes de servicio del SERMAS rechazando el plan privatizador.
Tipo de la misiva que comienzan a firmar los jefes de servicio de los hospitales del SERMAS a partir del 20 de noviembre de 2012.





















Descárgatelo en PDF
Nº 10 bis) Cerca de 600 jefes de servicio del SERMAS rechazan el plan privatizador.

Los jefes de servicio  señalan que hay razones para pensar que el plan de la Comunidad de Madrid  puede conducir a una falta de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de los pacientes.




















Descárgatelo en PDF
Nº 11) Manifiesto a la opinión pública del 29 de noviembre de 2012 de la Junta Directiva del ICOMEM.
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid subraya que es necesario tener en cuenta las aportaciones de los profesionales para contribuir a la mejora de la calidad y la eficiencia del sistema sanitario público. Por ello, concluye, "tenemos la obligación de apoyar las acciones de nuestros colegiados".


















Descárgatelo en PDF
Nº 12) Comunicado de las sociedades científicas de Atención Primaria (SERGEM, SEMFyC y SEMG) del 4 de diciembre de 2012 rechazando el plan de sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.
Indican que el plan ha nacido sin tener en cuenta a los profesionales sanitarios y a los pacientes y emplazan al gobierno regional de Madrid a retirarlo.


















Descárgatelo en PDF
Nº 13) Propuesta de autonomía de gestión en Atención Primaria de los colegios de Médicos y Enfermería de Madrid junto con otras nueve sociedades científicas de ambas profesiones.
Requisitos mínimos según los firmantes parea un modelo de autonomía de gestión en Atención Primaria, en las antípodas de la propuesta frívola de la Comunidad de Madrid para privatizar la gestión de 27 centros de salud.

















Descárgatelo en PDF
Nº 14) Las sociedades científicas de Pediatria suscribe el 7 de diciembre de 2012 un manifiesto en defensa del actual modelo de asistencia sanitaria publica.
Destacan que es necesario mejorar la gestión, pero con la colaboración de los profesionales y la participación de los ciudadanos.


















Descárgatelo en PDF
Nº 15) Julián Ezquerra,  secretario general de AMYTS, responde en directo a 26 preguntas de los lectores en un encuentro digital organizado por el periódico EL MUNDO el 12 de diciembre de 2012.

En entre otras cuestiones señala: "no descartamos continuar con cuantas medidas sean necesarias, incluyendo por supuesto la huelga, hasta donde sea necesario con el fin de lograr nuestro objetivo, que no es otro que la retirada de este plan y la negociación con los profesionales de un plan de reformas que haga que este sistema del que nos hemos dotado y del que nos sentimos orgullosos continúe siendo el más eficiente y el más envidiado por los países de nuestro entorno". 













Descárgatelo en PDF
Nº 16) El Foro de Médicos de Atención Primaria (AEPap, CESM, OMC, SEMERGEM, SEMFyC, SEMG y SEPEAP) refuerza su unidad de acción  y compromiso ante el desmantelmiento de la sanidad pública.
El 13 de diciembre de 2012 el Foro critica la intención de los poderes políticos de vincular los problemas económicos a la necesidad ineludible de privatizar el sistema de salud.


















Descárgatelo en PDF
Nº 17) Plan de ahorro de 510,8 millones de euros elaborado por  las organizaciones (AMYTS, SATSE, USAE, CCOO, UGT, CSIT-UP y CSIF) sin necesidad de privatizar la gestión ni de reducir las plantillas, presentado a la Consejeria de Sanidad el 17 de diciembre de 2012.
El documento responde al compromiso adquirido por las organizaciones sindicales (OOSS) el 13 de diciembre, en reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. La Consejería de Sanidad tardó más de mes y medio en solicitar la opinión de los profesionales y demandar alternativas a su plan y cuando lo hizo no facilitó ninguna herramienta contable ni presupuestaria. A pesar de ello, las OOSS presentaron esta alternativa. La Consjería de Sanidad negó una moratoria a la aprobación de su plan que permitiera debatir en profundidad y con rigor esta propuesta. Queda claro que la Administración no tenía ninguna voluntad real de diálogo y que por ello hizo la solicitad tan tarde, con el único objetivo de justificarse y decir que había intentado llegar a un acuerdo, algo que a la luz de los hechos resulta falso.







Descárgatelo en PDF
Nº 18) Lasquetty admite en rueda de prensa el 18 de diciembre de 2012 que no sabe cuánto ahorrará privatizando los hospitales.
Tras examinar la propuesta de ahorro de las OOSS presentada el día anterior el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, dijo estar "decepcionado" por la misma ya que sólo proponía un ahorro de 510,8 millones de euros y el objetivo de la Consejeria es ahorrar 533 millones de euros. No obstante, tras descalificar la propuesta de las OOSS, a preguntas de los periodistas, no su supo contestar cuanto ahorro suponía la privatización de la gestión de los hospitales.















Descárgatelo en PDF
Nº 19) El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, enmienda a Lasquetty y dice que el ahorro con la privatización de los hospitales será de 200 millones de euros.
La cifra ofrecida por el consejero de Presidencia no queda sustentada por ningún informe ni estudio.



















Descárgatelo en PDF
Nº 20) AMYTS, utilizando datos de la propia Consejería, demuestra que con la privatización de la gestión no hay ahorro.
Por el contrario, utilizando esos datos se puede comprobar que se regalarían 83,5 millones de euros a las empresas adjudicatarias de los hospitales en un año.