El Grupo de Nuevas Tecologías de la SoMaMFyC, a partir de una información relativa a que las Apps crecerá un 800%, realiza una serie de consideraciones en relación a la actitud activa que deben tener los profesionales sanitarios en el despliegue tecnológico. Según explican las razones son las siguintes:
- Por un lado somos conocedores de las necesidades tanto del sistema sanitario como de los pacientes.
- Somos quienes ofrecemos consejos de salud en la consulta real ¿por qué deberíamos alejarnos del mismo papel en una consulta no presencial?.
- Somos receptores y usuarios de muchas herramientas que se están diseñando para su aplicación en la consulta. ¿Estamos involucrándonos en su concepción?¿Dejaremos que otros determinen nuestras necesidades?.
Esta intervención, explican, no debe ser aislada y descoordinada, sino que
debería existir un regulador a nivel estatal que por un lado evaluara la
calidad de las aplicaciones comercializadas y por otro lado que dejara
participar a los profesionales sanitarios de forma activa. ¿sería tan
complicada la creación de una agencia evaluadora o similar para estos
menesteres?, ¿aprenderemos del NHS?
La programación de estas herramientas es compleja y no estoy diciendo
que tengamos que ser nosotros quienes tengamos que hacerla, pero sí
debemos tener un papel activo como supervisores de los contenidos y
consejos para el paciente y como receptores de servicios de aplicaciones
que estén diseñadas para la consulta.
Debe ser el momento de asumir una actitud constructiva y abrir aún
más el concepto de “multidisciplinariedad” de equipos de trabajo donde a
partir de ahora tendremos que aprender a hablar de manera mucho más
fluida con informáticos e ingenieros.