jueves, 1 de septiembre de 2011

El VI Círculo Sanitario de AMYTS lanza un claro mensaje a favor de la “Mesa del Conocimiento”

El VI Círculo Sanitario, celebrado el 1 de septiembre, bajo el título "Sistema Sanitario, sostenibilidad y papel de los médicos", ha cubierto con plena satisfacción los objetivos previstos, tanto en afluencia de compañeros como en resultados constructivos del debate.
A pesar del complicadísimo escenario general en que nos encontramos, derivado de la crisis económica, hemos conseguido avanzar en dos aspectos fundamentales par los intereses de los médicos y titulados superiores sanitarios de la Comunidad de Madrid.
A medio plazo, será necesario seguir trabajando mucho en ello, podemos apreciar que ha calado la idea de una mesa de negociación exclusiva para médicos y TS, la "Mesa del Conocimiento" (según la denominación acuñada por el Foro de la Profesión). Los portavoces de Sanidad en la Asamblea de Madrid de los dos principales partidos: Dr. Javier Rodríguez (PP) y Dr. José Manuel Freire (PSOE), apreciaron la propuesta e incluso abogaron por impulsar un tipo de organización en la línea de la British Medical Association con la participación ineludible del sindicato de los médicos.
Para el corto plazo resultó muy positivo el reconocimiento por parte del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, de la representatividad de médicos y TS a través de AMYTS y su oferta de mantener un diálogo fluido y constante sobre todos los aspectos laborales. Cierto es que matizó que dentro de la situación de crisis económica primarían los aspectos organizativos, pero constituye un punto de partida muy importante. Asimismo, el portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Dr. Javier Rodríguez, reconoció que la razón del éxito del sistema sanitario español y madrileño se encuentra en la alta calidad de los médicos y que éstos "cobrán salarios miserables" (la mitad que sus homólogos europeos). Situación que, indicó, "habrá que corregir". Algo de lo que tomamos nota para cuando vuelvan tiempos mejores.
Las bases de la sostenibilidad del sistema, por otra parte, se apreció que todavía se encuentran en fase de maduración, tal y como demostró el vivo debate entre Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, y los dos panelistas políticos. Queda aún mucho trecho para el consenso y un Pacto por la Sanidad.