A su juicio, y con motivo de la celebración el jueves, día 20 de marzo, del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, estos datos son "muy importantes", y ha añadido que "el 67% de los médicos ha recibido amenazas y el 12%, incluso, agresiones físicas".(...)
Es un delito penal
Velasco lamenta que no se haya avanzado en este aspecto a pesar de que, al estar considerado como funcionario público, agredir a un profesional sanitario "es un delito penal", y afirma no saber qué es lo que puede llevar a un paciente a agredir a un médico, y es que "hay cosas que se pueden hablar" y, por supuesto, "esa no es la vía". (…) Una buena opción para Velasco sería la de incrementar la formación, y es que la que se facilita "es poca". De cualquier forma, subraya que ésta es responsabilidad de la empresa, al igual que la relativa a "todo tipo de prevención de riesgos laborales". Según su criterio, uno de los problemas es de comunicación, que "influye en cómo el paciente recibe la atención y en cómo piensa que tenía que haberla recibido". Por ello, apuesta por explicarle que los médicos se atienen a criterios científicos "basados en evidencias".
Por último, asegura que esta circunstancia se puede dar en el sentido contrario, para lo cual existe un código ético que puede sancionar al médico. A ello se unen las comisiones deontológicas de los colegios oficiales de médicos "y las inspecciones sanitarias", concluye.
(*) CARTEL AMYTS – Día Mundial contra las Agresiones, pinchando aquí.
Es un delito penal
Velasco lamenta que no se haya avanzado en este aspecto a pesar de que, al estar considerado como funcionario público, agredir a un profesional sanitario "es un delito penal", y afirma no saber qué es lo que puede llevar a un paciente a agredir a un médico, y es que "hay cosas que se pueden hablar" y, por supuesto, "esa no es la vía". (…) Una buena opción para Velasco sería la de incrementar la formación, y es que la que se facilita "es poca". De cualquier forma, subraya que ésta es responsabilidad de la empresa, al igual que la relativa a "todo tipo de prevención de riesgos laborales". Según su criterio, uno de los problemas es de comunicación, que "influye en cómo el paciente recibe la atención y en cómo piensa que tenía que haberla recibido". Por ello, apuesta por explicarle que los médicos se atienen a criterios científicos "basados en evidencias".
Por último, asegura que esta circunstancia se puede dar en el sentido contrario, para lo cual existe un código ético que puede sancionar al médico. A ello se unen las comisiones deontológicas de los colegios oficiales de médicos "y las inspecciones sanitarias", concluye.
(*) CARTEL AMYTS – Día Mundial contra las Agresiones, pinchando aquí.